Egberto Gismonti se presenta hoy para festejar el Día del Jazz.

El jazz marca el ritmo de la ciudad

Hoy se celebra el Día Internacional del Jazz, que fue creado en 2011 por la directora general de la Unesco, Irina Bokova, y por el pianista Herbie Hancock en coincidencia con el último día del Mes de Jazz que se realiza en Estados Unidos, y Montevideo se pliega a los festejos que honran a este ritmo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Edgardo Gismonti se presentará hoy en el Teatro Solís.

La conmemoración tiene como objetivo "alentar el diálogo intercultural y el entendimiento mutuo a través del jazz".

La jornada de actividades comenzará a las 18:00 en la Sala Zavala Muniz del Teatro Solís, con la realización del evento "¿Qué es un jam? Todo lo que siempre quiso saber y nunca pudo preguntar", elaborado a partir del programa educativo en desarrollo del Solís en conjunto con el Jazz Tour Camps.

Alberto Magnone, Hector "Fino" Bingert, Marcos Caula, Jorge Rodriguez Stark, Alfredo Monetti, Ignacio Correa y Nicolás Grieco participarán de este jam, aunque la puerta está abierta a los "espontáneos" que quieran alimentar esta instancia de improvisación. Quienes concurran no sólo podrán conocer en detalle de qué se trata el jam, sino que podrán proponer composiciones que los músicos presentes interpretarán posteriormente.

La invitación que realizan la organización del evento el Teatro Solís es la de vivir "la experiencia de un jam desde adentro, desde la cocina mismo, sin planificación previa pero respetando códigos y reglas".

El plato fuerte será el cierre, pues en la sala principal del Solís actuará el brasileño Egberto Gismonti, compositor, guitarrista, pianista, cantante y sobre todo uno de los artistas norteños más reconocidos, quien además no se presenta en Uruguay hace muchos años. Su actuación se dará en el marco del Jazz Tour 2015, por el que en Uruguay ya se presentaron el artista español Tomatito, el guitarrista Mike Stern y el baterista Dave Weckl, ambos oriundos de Estados Unidos, cuna del jazz.


Si no puede ver el video haga click aquí

Con 50 años de carrera y una obra compuesta por más de 60 discos, Gismonti es un prestigioso artista que incluye en sus composiciones influencias de jazz, rock, bossa nova, samba y música clásica, y además introduce elementos de la música indígena propia de la zona norte de su país natal. Su formación musical, que comenzó cuando tenía apenas cinco años de edad, se dividió entre París y Brasil, donde profundizó en el folclore local, fundamentalmente al choro, lo que lo llevó a transformarse en un maestro de la guitarra y a alternar entre la de seis cuerdas, la de ocho y la de diez. En paralelo, siempre se mantuvo muy cerca del piano, instrumento que maneja con enorme destreza.

El brasileño experimentó durante años con distintos tipos de afinaciones, para lo que se interiorizó en el manejo de instrumentos tan diversos como las flautas indígenas de los xingú, las campanas o las kalimbas, los que puede combinar con facilidad con orquestas clásicas o de cuerdas.

Gismonti, de 67 años, es halagado por la crítica musical internacional y considerado uno de los autores contemporáneos más importantes e influyentes del mundo en materia musical. Publicó su primer disco, Egberto Gismonti, en 1968, se ha mantenido en constante actividad, sea publicando material o realizando giras.

Para el recital de Gismonti, las entradas van desde los 900 a los 1.550 pesos, y además hay 2x1 de Club El País.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados