Entrevista

Jared Leto: "Hacer música es algo muy personal para mí"

El ganador del Oscar y músico habló en exclusiva con El País antes de su llegada a Uruguay

Jared Leto
Jared Leto

Jared Leto es un camaleón. Un verdadero experto en perderse en sus personajes. Pero su carrera actoral, que lo ha llevado a interpretar papales siempre disímiles entre sí y ganar un premio Oscar por su coprotagónico en El club de los desahuciados, es solo una parte del afán artístico que lo tiene como una celebridad de fama mundial.

Porque además del Jared actor, también está el Jared músico. Y ese es el que vendrá a Uruguay el 4 de octubre, con la llegada por primera vez de la banda Thirty Seconds to Mars, que el artista lidera junto a su hermano, Shannon Leto, desde hace dos décadas. Será en Landia con entradas que van de 1.790 a 2.810 pesos.

Al atender a El País por teléfono, Leto saluda en español y suena atareado. Dice encontrarse en Los Ángeles preparando el festival Camp Mars, una experiencia musical que va de la mano con la impronta estrafalaria que suele rodearlo a él y a la propuesta de rock alternativo de Thirty Seconds To Mars.

En Camp Mars, el actor de El club de la pelea y Réquiem por un sueño ofrece un fin de semana “íntimo” -y caro, con la entrada más barata a 999 dólares- para sus seguidores, que además de conocerlo pueden hacer yoga, emprender caminatas, practicar arquería y meditar junto al intérprete, que junto a su banda también dan dos conciertos exclusivos.

Jared Leto
Jared Leto es el cantante de Thirty Seconds To Mars.

Y si bien Leto estar concentrado en ese exclusivo festival, también confiesa sentir cierta emoción por visitar un país por primera vez. La cita en Landia con Thirty Seconds to Mars llega dentro de su gira Monolith Tour. Es el recorrido mundial más ambicioso del grupo y sin embargo, no hay un video que demuestra a Leto atemorizado a la hora de cautivar a una audiencia de miles.

Es que si bien el actor de 46 años cosechó reconocimientos gracias a sus roles dramáticos, Thirty Seconds To Mars parece brindarle la oportunidad de mostrarse como un optimista. En sus shows, Leto interactúa constantemente con el público, sube a los fanáticos a escenarios, se cambia constantemente de vestuario (la marca Gucci ha sido su predilecta últimamente) y hasta hace una versión de la canción “Stay” de Rihanna.

Jared Leto. Foto: Difusión
Vea a Thirty Seconds To Mars versionar la canción "Stay" de Rihanna

Ver a un Leto alegre también ayuda a socavar cierta mala fama que el artista ha cobrado recientemente durante las preparaciones extremas de sus papeles. En 2017 protagonizó Blade Runner 2049, secuela del clásico de ciencia ficción, como un empresario ciego y para ello, el actor se cegó a sí mismo durante el rodaje.

Un año antes, Leto llegó al cine de superhéroes con retrato polémico del Guasón en Escuadrón Suicida. Durante la filmación y promoción de la película, surgieron rumores sobre Leto aterrorizando a sus compañeros de elenco enviándoles un cerdo muerto o revistas pornográficas de la década de 1960. Para el actor, que practica la actuación de método, eso es lo que el Guasón hubiese hecho.

A futuro, a Leto le esperan varios conciertos con su banda y un regreso al cine de los superhéroes como el vampiro Morbius -un personaje de las historietas de Spider-Man- y el Guasón, un papel que también será interpretado por Joaquín Phoenix pero en otra película.

Sobre su faceta musical y su carrera como actor, Leto habló en exclusiva con El País.

Jared Leto y su hermano Shannon.
Jared Leto y su hermano Shannon.

¿Dónde te encontrás en este momento?

Estoy en Los Ángeles, California. Nos estamos preparando para un pequeño festival que hacemos todos los años acá llamado Camp Mars. Después volvemos para Europa un mes y después vamos a bajar a verlos a ustedes.

¿Cómo los ha tratado el tour Monolith? ¿Cómo te sentís al agotar estadios? ¿Alguna vez te sentís abrumado al respecto?

Sí, es increíble. Es el mejor tour de nuestras vidas. Estamos agradecidos por el año que hemos tenido. Es impresionante. Tenemos shows muy buenos, mucha diversión y el público ha mostrado mucha energía y pasión y no podemos esperar a ir a esta tierra mágica y mística de ustedes por primera vez y ver de qué se trata. Escuchamos mucho de ella, sobre la belleza y la cultura ahí. Siempre quise ir así que es bueno tener la oportunidad.

Ya van como 20 años desde que empezaron la banda con tu hermano. ¿Qué es lo que los motiva a seguir hasta ahora?

Creo que el hecho de que seamos hermanos nos mantiene juntos. Además tenemos un compromiso y una conexión uno con el otro. Siempre ha sido un proyecto familiar. Y creo que los fans alrededor del mundo han sido leales y eso es lo que nos motiva a seguir. Pero este es un momento importante para nosotros, ir ahí en octubre. Es nuestro primer show así que nos honra y esperamos que la gente venga a ver de qué se trata Thirty Seconds To Mars. Siempre hay mucha energía, espontaneidad, diversión y locura.

¿Cómo comparás el trabajo que hacés como actor con el que hacés como el vocalista y líder de una banda?

Creo que como actor sos parte de una colaboración más grande. Se necesita mucha gente para hacer una película. Usualmente trabajás con un guion, director, otros actores y cuando hacés música es una experiencia más pequeña, íntima. Hacer música es más personal y especial para mí. No hay nada como tocar en vivo y estar arriba de un escenario.

El título de tu álbum, America, me recordó a la canción viral que el rapero Donald Glover publicó hace unos meses, “This is America”. ¿Es el momento, para los artistas como vos, de hablar sobre lo que está pasando en Estados Unidos?

Creo que sí. Creo que es un tiempo tumultuoso. Es un tiempo importante en Estados Unidos.

La tapa, a su vez, está hecha de una lista bastante peculiar, con posiciones sexuales. ¿Qué te interesaba de presentarla de esa forma?

Creo que simplemente es una buena manera de describir los tiempos en los que vivimos. Creo que le da un sentido a la cultura que está ante nosotros.

Has dicho que arriba del escenario es donde revelás más de vos, porque no estás interpretando un papel. ¿Realmente te sentís así mostrándote ante el público?

No lo sé, no sabría decirte. Supongo que cambia entre proyecto y proyecto. Ahora estoy concentrando en terminar la gira, regresar a Europa y después volver a América del Sur y llevarles el tour. Esperamos que sea el primer concierto de muchos. Tenemos ganas.

¿Vas a seguir usando ropa de Gucci sobre el escenario?

Depende. Capaz debería usar ropa de un diseñador local. Siempre me gusta, en lo posible, difundir el trabajo de los diseñadores de los países a los que voy.

El actor Joaquin Phoenix se encuentra filmando una película sobre el Guasón. ¿Cómo te sentís al compartir un papel así con otros actores?

Pienso que así son las cosas. Es el mundo en el que vivimos.

¿Qué le podés prometer al público uruguayo?

Una noche que no van a olvidar. Llena de energía, emoción y caos. Esperamos que se unan a esta experiencia mágica.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)