Publicidad

Jarabe de Palo: "No pretendemos ser una moda"

Compartir esta noticia
Pau Donés

Cuando Pau Donés se pone al teléfono para conversar con El País está en Tampa, Estados Unidos. Fueron 36 los conciertos que Jarabe de Palo dio en aquel país y en Canadá entre marzo y abril, sin respiro alguno, en el marco del Tour Americano 2015 que este miércoles los traerá nuevamente a Uruguay.

Si no puede ver el video haga click aquí.

Antes de bajar a Sudamérica, la banda tuvo poco menos de un mes para pasar por España, "lavar la ropa y decirle ‘hola’ a nuestras familias": esta semana las dejan otra vez para visitar Montevideo, Buenos Aires, Santiago de Chile, México y Puerto Rico. Cuando cierren el tramo de América Latina volverán a Europa para seguir tocando; el tour culminará en su país natal.

Y ahí no se terminan los planes de este grupo que en su "Jarabegrafía" se define como un "ser vivo que nace, crece y se reproduce": una vez finalizada esta megagira, volverán a los estudios para conmemorar los 20 años de la banda y los 50 que cumplirá Donés en 2016 con nuevo material discográfico.

Los españoles estuvieron por aquí el año pasado presentando Somos, su último trabajo de estudio, pero ahora retornan con sus "grandes éxitos". "Jarabe es un grupo de repertorio, en el sentido de que hay por lo menos siete u ocho canciones bien conocidas. Te digo 'La flaca' (el guitarrista mexicano Carlos Santana incluyó una interpretación en su reciente disco, Corazón, cantada por el colombiano Juanes), 'Lado oscuro', 'Depende', 'Grita', 'Agua', 'Bonito' y 'Déjame vivir'," menciona Donés, quien se sorprende porque en los países norteamericanos —en 2015 tocaron en Canadá por primera vez en sus dos décadas de historia— ya no están limitados a una audiencia hispana: los "productores gringos" cada vez los llaman más para presentarse en "clubes gringos", donde el público anglosajón los acompaña en mayores cantidades.

El alcance que le permite a Jarabe trascender continentes y generaciones se debe simple y exclusivamente a las canciones: "no es que la gente nos siga porque somos españoles, altos o guapos", suelta entre risas. "Lo que hemos hecho es ponerle música a la banda sonora de mucha gente, y eso es lo que nos conecta y lo que cala".

"Para mí lo importante es que el grupo esté vigente; siempre pensamos en una carrera de largo recorrido y en ese sentido vamos. No queremos ser un grupo de moda, no queremos estar en el mainstream hoy y que mañana la gente se haya olvidado de nosotros. Queremos estar ahí, ir a Montevideo, Buenos Aires y Múnich por mucho tiempo", explica mirando al futuro. La fama, al final, es puro cuento, y en los 20 años que llevan a cuestas bajo este nombre han logrado mantenerse de la manera que quieren, con la ventaja y las libertades que les da trabajar de manera independiente. Ese estilo de vivir la música lo practican fielmente desde 2008, cuando crearon "la República Independiente de Jarabe de Palo", el sello al que bautizaron Tronco Records.

Jarabe de Palo se ha convertido en la banda sonora de mucha gente y esa es la clave de su perdurabilidad, reflexiona Donés, a quien le divierte pasar el tiempo eligiendo los soundtracks para su banda, ejercicio que comparte con los músicos en épocas de grandes giras, como este Tour Americano. "Viajamos mucho por carretera en una van, y si vamos a California escuchamos artistas californianos o canciones de otros que no son de California pero que hablan de ciudades de allí". Es un juego, dice, que en Uruguay no pueden desarrollar porque llegan y se van en avión, sin atravesar carreteras. Si lo hicieran, el tango no faltaría.

El tango no es la única cosa que le gusta de esta tierra. "Me declaro súper fan de Jorge Drexler porque es un tipazo, un compositor fantástico y un guitarrista fuera de lo común, pero además una muy buena persona", aclama Donés, quien se considera "buen amigo" del uruguayo, con el que hace poco participó del homenaje a Joan Manuel Serrat realizado en los Premios Grammy Latinos.

Comunidad.

Con el debate por la independencia de Catalunya en auge, Donés sorprende al decir que la emancipación no le interesa "en nada". "Soy súper catalán, hablo catalán, escribo catalán y sufrí en la dictadura la presión estúpida por el derecho de ser catalán, pero esa independencia no me interesa. Hay una tierra donde vivimos personas que nos tenemos que entender para que el mundo sea mejor, nada más", señala.

Por eso lamenta que los individuos en general estén cada vez más enfocados en sí mismos y menos en lo que pasa alrededor. De eso versa "Somos", de su disco homónimo, que sobre una base funk propone: "Saca la mentira pa fuera de tu vida/ El amor es el camino que cambie tu destino/ Que cambie la dirección, que abra tu corazón/ Esta calle sí tiene salida, libérate y respira".

"Hemos abandonado nuestros valores colectivos a favor de nuestros valores más individualistas, y eso no va. Si el mensaje que enviamos llega a la gente y la gente toma conciencia de eso y por lo menos le da por reflexionar, seguramente en algo ayudará", afirma.

Este miércoles a partir de las 21:30 Jarabe de Palo presentará en La Trastienda un show que estará "a full". "Somos los seis Jarabe que giramos el año pasado y el repertorio es de grandes éxitos. Es un concierto con canciones que nos ponen en contacto con la gente y que nos han acompañado durante mucho tiempo, a nosotros como ejecutantes y a la gente como banda sonora de su vida".

Un show siempre es una manera de hacer desaparecer, aunque sea por un par de horas, esas fronteras que el cantante rechaza, y de compartir en colectivo; por eso la banda afronta con tanto entusiasmo cada fecha, incluida la de Uruguay el 13 de mayo. A través de un video publicado en su cuenta de Facebook —le dan muchísima importancia a la comunicación generada a través de las redes sociales— Donés invita al público montevideano de manera directa y cálida: "No nos falten, venimos con ganas".

TRES MOMENTOS DE LA BANDA.

La fama de "La flaca" - 1995.

En su primer año de vida, Jarabe de Palo se presentó en la Plaza de las Palmeras e interpretó una canción que se metió a la fuerza en la gente. Al año siguiente firmó un contrato con Virgin Records y fue la estrella de su primer disco, que justamente llevó como nombre La flaca. Ese track ganó el Premio Ondas y el Premio de la Música de Colombia a la mejor canción, y catapultó a la banda a la fama. Casi 20 años después, el prestigioso guitarrista Carlos Santana la versionó junto con Juanes para su álbum Corazón.

"Bonito", otra meseta - 2003.

Tras la consagración y la salida de dos discos más, Jarabe de Palo cambió de discográfica y lanzó junto a Dro Atlantic "Bonito", que los volvió a colocar en la portada de los medios del mundo. Fueron nominados a los Grammy Latinos como Mejor Álbum de Rock y a los MTV Europe Music Awards en la categoría Mejor Actuación en Español. Afianzaron lo hecho en Depende y De vuelta y vuelta, y afrontaron las salidas de Toni-Chupi Saigi y Dani Forcada. Los cambios en la integración se volverían una constante.

La independencia - 2008.

En 2008 cortaron su relación con las discográficas y se embarcaron en Tronco Records, la República Independiente de Jarabe de Palo, cuyo fin primario fue "mantener la independencia creativa" además de hacer la gestión de todo lo que refiriera a la banda. Optaron por trabajar como lo hacían en la vieja escuela, dándole absoluta prioridad a la música y a las ideas. Desde el nacimiento de esta empresa, lanzaron Orquesta reciclando (2009), ¿Y ahora qué hacemos? (2011) y Somos (2014). Ya piensan en el próximo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
"Me declaro super fan de Jorge Drexler: es un compositor fantástico", admitió.

La banda vuelve a Uruguay este miércoles, con un show de “grandes éxitos”BELÉN FOURMENT

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

musica

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad