FOTOGALERÍA

Ismael Serrano fue declarado Visitante Ilustre por la Intendencia de Montevideo

El músico recibió el reconocimiento en la sala Ernesto de los Campos, y agradeció al pueblo montevideano por su afecto

Ismael Serrano junto al intendente Christian Di Candia. Foto: Leonardo Mainé.
Ismael Serrano con el pañuelo de la Ley Trans. Foto: Leonardo Mainé.
Ismael Serrano junto al intendente Christian Di Candia. Foto: Leonardo Mainé.
Ismael Serrano durante la ceremonia en la Intendencia de Montevideo. Foto: Leonardo Mainé.

El cantautor español Ismael Serrano recibió hoy un homenaje como "visitante ilustre" de Montevideo, que fue otorgado por la Intendencia de Montevideo en la sala Ernesto de los Campos.

El músico, que mañana presentará su disco Todavía con un concierto a guitarra y voz en el Auditorio Nacional del Sodre, dijo que los vínculos que tiene con la capital uruguaya viene desde hace unos 20 años.

Serrano empezó su discurso citando a Joan Manuel Serrat —una de sus mayores influencias —y dijo que como "titiriteros que van de aldea en aldea", los músicos están en permanente viaje y, por lo tanto, para ellos "la patria es el camino".

"Lo que pasa es que a veces sucede que uno se detiene en ese viaje y encuentra lugares en los que casi se siente como en casa, porque de repente se siente amado, se siente querido y se siente comprendido y a mí eso me ha ocurrido aquí en esta ciudad, en cada viaje", dijo.

Al igual que la entrevista que ofreció a El País a principio de mes, Serrano dijo que varios referentes uruguayos, tanto del ámbito de la música como de la literatura, lo han ayudado "a encontrar en lo cotidiano el misterio de lo desconocido", una frase de Fernando Pessoa que Serrano utiliza para hacer referencia al trabajo de los cantautores.

"Yo he crecido escuchando en el tocadiscos de mi padre a Zitarrosa, a Viglietti; me formé sentimentalmente y casi políticamente también leyendo a Mario Benedetti y a Galeano", dijo.

"El otro día estaba revisando fotos en casa de mi madre y colgué una en Instagram donde aparecía con Daniel Viglietti; yo tenía veintipocos años. Caí en la cuenta de que él era parte de mi referencia al igual que Zitarrosa, Benedetti y Galeano. De repente uno no es siempre consciente de la oportunidad que ha tenido de cumplir sueños, y repasando esas fotos y cayendo en la cuenta de que vuelvo a Uruguay, se me dio por pensar en lo afortunado que soy", había dicho Serrano durante la entrevista con El País.

Sobre el final del acto realizado al mediodía en la Intendencia, el músico aseguró que comparte con su padre un amor por Montevideo y citó unos versos de "La zamba del emigrante", canción que cantó junto a Mercedes Sosa. "Sube al ómnibus de Zitarrosa una mañana de domingo / Aquel que nos llevaba al cerro. Buscarás en la ciudad dormida / El sueño que tuvimos siendo niños".

"Hablábamos antes de los puentes que se tienden entre Madrid y Montevideo; pues quizás sea más necesario que nunca, porque en algunos aspectos pareciera que vivimos en un retroceso en cuanto a derechos y libertades que eleva muros y que nos distancia", dijo tras haber citado a su canción, publicada en 2007 en el disco Sueños de un hombre despierto.

Cuando Serrano recibió la distinción de Visitante Ilustre de Montevideo de manos del intendente de la ciudad, Christian di Candia, aseguró que la música y las historias que cuenta Serrano rescatan "lo básico de las relaciones humanas".

"Quiero rescatar las causas, porque en este relato lo importante de las canciones y las historias es que van quedando la memoria de muchas causas, entre ellas muchas que son para nosotros muy importanes como las abuelas de Plaza de Mayo, la causa de la verdad, memoria y justicia, y la causa que voy a invitarte a que lleves contigo mañana en ese concierto", dijo Di Candia antes de obsequiarle al músico el pañuelo amarillo que proclama "Ley Trans Ya".

Tras la ceremonia, Ismael Serrano charló con El País sobre el reconocimiento de la Intendencia de Montevideo, su relación con la cultura uruguaya, el show del Auditorio del Sodre y sus próximos proyectos. La entrevista completa, mañana en la página de TvShow.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)