Obituario

Otro Iracundo que se fue con su música

“Leoni” Franco murió a los 73 años en una gira por Guatemala.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Franco falleció en Guatemala, donde se encontraba haciendo giras.

Salieron de Paysandú y conquistaron los oídos de todos los uruguayos. Pero con el correr del tiempo, Los Iracundos fueron cada vez más latinoamericanos y "menos" locales. Entiéndase bien: no es que dejaran de sentirse uruguayos, ni que el público de este país los rechazara. Solo que los públicos de otros países latinoamericanos los recibieron con mucha más calidez y fervor que el de Uruguay, que suele ser más reservado. Al menos, ese es el estereotipo.

Que Leonardo Franco, hermano del cantante Eduardo, y guitarrista del emblemático grupo, haya fallecido en Guatemala a los 73 años, es elocuente e ilustra el alcance del nombre Los Iracundos en el continente de habla hispana. Franco se encontraba en Guatemala de gira con su grupo cuando sufrió un paro cardíaco. Fue trasladado a un centro asistencial y ahí falleció.

Los Iracundos, que empezaron su camino en la música en en 1961, siguió con cambios de integrantes, disputas por el nombre y los titulares que acompañan el éxito —como la campaña electoral Abdalá Bucaram— hasta hoy. El grupo había comenzado una gira por Centroamérica el 28 de octubre, un recorrido que terminaría el 15 de diciembre.

Leonardo era el último que quedaba —de esta versión de Los Iracundos, ya que hubo varias— de la agrupación original, continuando el legado que había iniciado junto a su hermano Eduardo, cantante y compositor.

Ese legado se vio, con las disputas entre antiguos colegas de banda por el nombre, mancillado. El propio Leonardo, en una entrevista para un diario ecuatoriano, se quejaba: "Los que hay (en referencia a otras versiones del grupo) son falsos, combatimos a los truchos que nos roban el nombre. Siempre tienen lugar para tocar. También hay empresarios apócrifos que roban y les dan trabajo".

Ya no se quejará más, pero Leonardo, tal como su hermano Eduardo, seguirán transitando los caminos de América Latina a través de las canciones que Los Iracundos diseminaron entre tanta gente.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados