La noche de los recuerdos

Una invitación que los uruguayos no rechazan

Llámela como le parezca, pero el 24 de agosto no es una fecha más

Fiesta nostalgia
Una gran variedad de propuestas hay para esta noche entre fiestas conocidas, cenas en hoteles, boliches y salones. Foto: Archivo

Se anuncia lluvia y si eso puede desestimular a muchos, no va a ser mella en los cientos de miles de uruguayos que, cada 24 de agosto salen a bailar al son de los recuerdos. Es la noche que, genéricamente se la conoce como “La noche de la nostalgia”, aunque es marca registrada y que ha encontrado un lugar en el calendario de festividades nacionales. Pocas tan autóctonas como esta aunque, en general, están pobladas de música extranjera.

El 24 de agosto, muchos uruguayos salimos a bailar como si fuéramos jóvenes de nuevo y también para reencontrarnos con amigos que hace tiempo no veíamos. Es que el 24 de agosto se ha impuesto en el calendario, no como la víspera a la Declaratoria de la Independencia, sino como una celebración a la música que bailábamos cuando éramos chicos. Y lo cierto es que cada generación se ha apropiado de esta celebración a la música, haciéndola suya con sus propios artistas nostálgicos.

Su historia es conocida: “La noche de la nostalgia” es una especie de spin off de Old Hits, un viejo programa de la vieja Radiomundo. La creo su propietario, Pablo Lecueder hace 40 años y desde entonces no ha parado de crecer. En pocos años, la fórmula se había repetido en todo el país, llegando hoy a una veintena de fiestas oficiales en Montevideo (y muchísimas más en el resto del país), además de las montadas en casas particulares por anfitriones con vocación de disc jockeys.

Queen - Friends Will Be Friends
Queen interpretando "Friends will be Friends"

La fórmula, además, ha ido mutando y hay fiestas antinostalgia (“Reite de la nostalgia” en Montevideo Music Box, “Fiesta antinostalgia” en el Radisson) y hasta un concierto de la Banda Sinfónica con Carmen Pi y Coralinas que va en el Solís con entradas agotadas.

Las fiestas más tradicionales son las que acaparan más público. “La noche de la nostalgia” oficial es en el Latu, hay otra grande en el Lido y los seguidores del gusto musical de Berch Rupenian tienen fiesta en Kibón. En Enjoy Punta del Este, habrá una fiesta “We Love Oldies”.

Por este motivo suelen convivir fiestas de los recuerdos y de la antinostalgia en una misma velada y sin complicaciones, y cada franja etárea la disfruta a su modo. Es que la música que bailábamos los criados en los años 90 poco tiene que ver con los primeros asistentes a la noche de los recuerdos, y mucho menos con los millennials. Ese ha sido uno de los motivos por los que esta fiesta se mantiene vigente: ha sabido amoldarse a los nuevos públicos. Porque todos queremos recordar lo que hacíamos, con quienes bailábamos y recordar los pasos que realizábamos, al menos por una noche. Y aunque ello haya pasado hace tres años: no hay una fecha que habilite la nostalgia.

Britney Spears "Baby one more time"
Video de "Baby... One More Time" de Britney Spears que sonará en alguna antinostalgia

Claro que además de estas salas, o las juntadas de amigos que alquilan un salón, hace un tiempo que ha crecido la modalidad de celebrarlo: en casas particulares. Esto tiene algunas ventajas. No hay demasiada gente -una de las críticas a esta celebración que cada ve lleva más gente-, se conocen todos los invitados y, tal vez lo más importante: no sale tan caro. Es que salir en la noche de la nostalgia cuesta. La fiesta del LATU cuesta 1.800 pesos (incluye una consumición). La de Berch Rupenian en Kibón, 1.375 pesos.

Además, si piensa salir esta noche, vaya desempolvando la gabardina y buscando el paraguas que anunciaron lluvia. Si bien es un tiempo acorde a estas fechas, nunca ha sido un impedimento para que miles de uruguayos salgan a celebrar.

Claro que si se queda en casa, es otra opción válida, hay distintas playlists en muchas de las plataformas que hay en internet que tienen hits, sin necesidad de recurrir al disc jockey.

Esta celebración, además de hacer que muchos uruguayos salgan a las calles a bailar una vez más, ha generado un enorme mercado interno. Así las tiendas de lencería y de cotillón son las que más han encontrado un nicho por explotar con promociones y disfraces (es otra tendencia que ha crecido en estos años) para estas fiestas. También los restaurantes y hoteles han incorporado shows en vivo a los menúes habituales. Es que nadie quiere quedarse por fuera de este negocio y todos quieren sacarle provecho a esta noche.

Claro que además de los uruguayos en las calles, se esperan muchos turistas de países de la región (y de otras partes también) que llegan para disfrutar, como un locatario más, esta noche en la que se celebra la música de antes.

Conviene estar atentos a los excesos porque otra vez va a ver controles de alcoholemia para mantener la racha de una noche de mucha alegría y sin víctimas fatales que lamentar.

Y así, una vez más, Uruguay se llenará de música de otros tiempos cuando todos éramos un poco otros y quizás más felices y distendidos. Porque por algo, sólo en Uruguay, se celebra un estado tan melancólico como la nostalgia con fiestas, cenas y reuniones de amigos. Hay que aprovecharlo.

Cartelera de la nostalgia

—CASONA FIGARI. Potosí 1511. Cena, barra libre y discoteca. Informes por el teléfono 095 528 458.

—CLUB ARMENIO. Av. Agraciada 2842. Cena bailable. Informes y reservas por 2204 1498 - 099 174 099.

—CLUB DE GOLF. Br. Artigas 379. Noche retro con cena y Vito Lampariello de DJ. Entradas en Red Uts.

—CLUB URUGUAY. Peatonal Sarandí 584. Cena bailable con vestimenta formal. Informes por los teléfonos 2915 7820 / 2915 1247.

—COOPERATIVA BANCARIA. Zabala 1367 Esq. Sarandí. Cena bailable. Teléfono 2915 0009 int. 177.

—CHE MONTEVIDEO. Rambla M. Gandhi 630 esq. 21 de Setiembre. Cena con música en vivo desde las 22.00, después fiesta. Entrada 3.000 pesos por pareja.

—DÍAS DE GLORIA. Lido 1800. Fiesta bailable con cena opcional. Informes por el 099 266 333.

—HYATT CENTRIC. Rbla. República del Perú 1479. Disco Centric con cena y la música de Henry Mullins desde 20.30. Entradas por la red Red Uts.

—JARDÍN DE EVENTOS. Camino Conde 4761. La Noche de oldies con cena y baile. Entradas por Tickantel.

—KIBON. Rbla. De Gaulle s/n. Noche de los Recuerdos conBerchRupenian. Entradas en Abitab.

—LATU. Av. Italia 6201. La Noche de la Nostalgia de Océano FM. Entradas por la red Abitab.

—LA BAGUALA. Cno. Sanguinetti 5552. Cena de todos los tiempos y música a cargo de Nacho Díaz. Informes por el 2315 9000.

—LIVING. J. Paulier y H. Pratto. Fiesta de la nostalgia con el DJ Gonzalo Magallan desde 21.00. Informes en la FanPage de Living.

—MONTEVIDEO MUSIC BOX. Dámaso Antonio Larrañaga 3195 Esq. Joanicó. Fiesta Reíte de la nostalgia.Entradas por Abitab a 700 pesos.

—MUSEO DEL VINO. Maldonado 1150 esq. Gutiérrez Ruiz. Cena show con la cantante Maite Peyrou. Reservasl al teléfono 2908-3430.

—PLAZA PRADO. Atilio Pelossi entre Bushental y 19 de abril. ElGucci, Denis Elias y El Reja entre varios artistas más. Desde las 23.30.

—RADISSON VICTORIA PLAZA. Pza. Independencia 759. Fiesta Anti Nostalgia. Informes: 096 239 086.

—SALA DEL MUSEO. Rambla 25 de Agosto esquina Maciel. Cuarta edición de la Soultrain Funky Party. Entradas en Abitab y Redtickets.uy.

—SHANNON MONTEVIDEO. Bartolomé Mitre 1318. Fiesta de los recuerdos con Bel Air y Montevideo Retro Rock. Reservas al 2916-9585.

—SOFITEL. Rbla Rep. de México 6451. Cena y música de Masterband de Dinamita y “Zorrito” Von Quintero. Informes por el 2604 6060.

—TEATRO SOLÍS. Banda Sinfónica junto a Carmen Pi y Coralinas hacen el espectáculo Fama, concierto de la Nostalgia. Espectáculo con entradas agotadas.

—YACHT CLUB. Puerto del Buceo. Cena desde 21.30 y baile desde 23.30 con DJ. Alvaro Fioritto. Reservas por el 2628-3558.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º