Crítica | música

Invitación de película

Desde su fundación en 1907 la Banda Municipal hoy Banda Sinfónica de Montevideo ha contemplado en su repertorio no sólo la música académica sino que ha incursionado en la llamada música de salón, interpretando valses, polkas y otras danzas acordes a la época, como forma de atraer otro tipo de público que no es el habitual que concurre siempre a los conciertos.

Así, en los últimos años hemos visto como el público se ha volcado por aquellos programas de la Banda en los que se reviven músicas que fueron utilizadas como bandas sonoras de filmes o que tengan relación con la temática abordadas por ellos.

Tal es el caso del famosa novela épica El Señor de los Anillos de John Ronald Reuel Tolkien la cual cuenta con la música de tres filmes especialmente escritos por el compositor canadiense Howard Shore (1946) entre 2001 y 2003 así como la "Sinfonía nº 1" para banda sinfónica escrita entre 1984 y 1987 por el compositor holandés Johan de Meij (1953). Esta última se estreno el 15 de marzo de 1988 en Bruselas por la Groot Harmonie Orkest van de Gidsen bajo la dirección de Norbert Nozy.

Pero su popularidad se debe a la interpretación que fuera realizada durante el Campeonato Mundial de Bandas de Música en la ciudad de Kekrade el 2 de junio de ese año por la banda holandesa Koninklije Militaire Kapel conducida por Pierre Kuijpers. En 1989 fue galardonada con el primer premio en el Concurso Internacional Sudler de Composición para bandas en la ciudad de Chicago. En 2001 el compositor la instrumentó para orquesta. Consta de cinco movimientos: los que tienen numeración impar describen personajes y los pares buscan representar situaciones o lugares. Ellos son Gandalf("El mago"), Lothlórien("El bosque de los elfos"),Gollum ("Sméagol"),Viaje en la oscuridad( "Las minas de Moria y el puente de Khazad-Dm") y Hobbits.

La Banda Sinfónica contribuyó notablemente a esta magnífica interpretación con una maravillosa ductilidad, lográndose una cohesión perfecta, a la vez que una extraordinaria riqueza de matices. Martín Jorge hizo gala de su arte como conductor. Su estilo personal es firme y vigoroso que lejos de interponerse entre el autor y el oyente facilita con sus explicaciones previas la tarea ineludible de la comprensión de la obra.

El público que desbordaba el Teatro Solís tributó un clamoroso y merecido reconocimiento al trabajo hecho.

El señor de los anillos. Banda Sinfónica de Montevideo. Director : Martín Jorge. Programa : Sinfonía nº 1 "El Señor de los Anillos" de Johan de Meij. Teatro Solís,28 de septiembre.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)