ANIVERSARIO

Invitación a la fiesta del himno popular uruguayo

Tangueros del mundo para el centenario de La Cumparsita.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Tango

Tango x 100" es la iniciativa con la que Uruguay busca convocar a 100 exponentes del tango de 100 ciudades para que se sumen de manera simultánea a la celebración el 19 de abril de 2017 de los 100 años de "La Cumparsita", estrenada en Montevideo en 1917.

Con ese motivo, el sábado 11, Día Internacional del Tango, Gustavo Colman, director de la organización Tango Vivo, dijo que la convocatoria se hará "a través de Uruguay XXI y los ministerios correspondientes, para que se pueda organizar con artistas locales y de otros países que puedan llevar su arte a las ciudades anfitrionas".

Esta pieza musical compuesta por el uruguayo Gerardo Hernán Matos Rodríguez, y a la que le fueron puestas diferentes letras por parte de varios autores, fue interpretada por emblemáticas voces como la de Carlos Gardel. En 1997 el Poder Legislativo la declaró Himno Cultural y Popular de Uruguay.

Colman reveló que ya se sumaron algunas ciudades del exterior como San José de Costa Rica y otras de Argentina, que han manifestado interés en participar de la iniciativa.

Cada 11 de diciembre se celebra el Día Internacional del Tango, al coincidir con la fecha de nacimiento del popular cantor Carlos Gardel y también del director de orquesta y renovador del género Julio De Caro.

Por su parte, Antonio Carámbula, director ejecutivo de Uruguay XXI (el organismo encargado de gestionar la promoción de las exportaciones e inversiones en el país), dijo a la agencia española Efe que el tango es una "parte fundamental" de los uruguayos, y que junto a otros aspectos, como el deporte, forma parte de las razones por las que este país es conocido en el mundo.

De igual modo, resaltó que por tratarse del Día Internacional del Tango representa una "buena oportunidad" para empezar los trabajos para la celebración del centenario de "La Cumparsita", a la que Carámbula calificó como "himno popular uruguayo".

A su vez, señaló que una marca país bien posicionada puede ser usada por las empresas como plataforma para llegar al mercado y para generar mayores inversiones extranjeras en Uruguay, ya que es un trabajo colectivo entre la empresa privada y el Gobierno. Y el tango no escapa a eso.

El tango, que fue declarado desde 2009 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, pasa un buen momento en Uruguay, y tiene su público.

Las actividades de Joventango, incluyendo un festival y decenas de recitales a lo largo del año, tienen un buen poder de convocatoria.

Hay un público constante que va a las "milongas". Artistas consagrados en otros géneros sacaron discos dedicados al género (Laura Canoura con Tango y Ruben Rada con Tango, milonga y candombe), mientras que un grupo de cantautoras partieron del tango y lo integraron a otros ritmos, como los casos de Maia Castro, Malena Muyala o Mónica Navarro.

Este año, además, cantores como Nelson Pino y Ricardo Olivera han mostrado gran poder de convocatoria en lugares menos tangueros y grandes, como el Teatro Solís y el Auditorio Adela Reta.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados