MÚSICA

Una invasión entre el humor irónico y la canción popular

Supersónicos y Riki Musso, mañana en El Galpón.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La banda de los hermanos Lagos tiene nueva colección de trabajos. Foto: G. Carrasco Laino

Antes tuvieron otra banda con otro nombre y, como son hermanos, Gabriel, Leo y Tito Lagos anduvieron siempre juntos en esto de la música. Pero desde 1990 son The Supersónicos, el grupo que completa Pablo Gómez, que dice hacer música surf y con un comportamiento que muchas veces ha sido de bicho, lleva 26 años en la escena local.

Son unos 26 años a los que el reciente libro Nos íbamos a comer el mundo, sobre las últimas décadas del rock nacional, pone en perspectiva y le da una importancia que seguramente las generaciones más jóvenes no sabían que tuvo. Y son 26 años encuentra a la banda reversionando una parte grande del cancionero uruguayo.

Desde junio los Supersónicos editan Popular, una colección de EPs que tendrá 10 tomos y que va desde "Borracho pero con flores" de El Sabalero hasta "Riga" de Zero, pasando por Jaime Roos, Los Shakers y Los Iracundos. Ya se publicaron siete tomos.

"Tito dos por tres tiene esa cosa de mirar para atrás", cuenta Leo Lagos a El País. "Y de la misma forma que se puso a recolectar las fotos del álbum familiar y eso me ayudó a mí a hacer el libro (Quiero puré), en un momento le dio por revisar los vinilos con los que crecimos, y empezó a trata de sacar esas canciones. "El mangangá" era una de nuestras favoritas".

Si no puede escuchar el disco, haga click aquí.

La única condición para rearmar esas canciones con el sello supersónico (un sello que tiene aires de película de vaqueros y de comedia inglesa) fue no ser "excesivamente respetuosos" y poder despegarlas de su entorno habitual prolongado en el tiempo. Hasta ahora, en todos los volúmenes lo han logrado.

De ese proceso nacieron los Populares, que serán un tanto protagonistas del show que la banda dará mañana en Teatro El Galpón desde las 21.00, en la inauguración del ciclo Invasión espectacular (ver recuadro). Compartirán fecha con Riki Musso y hay entradas en Tickantel y boletería hoy a 250 pesos, y mañana a 300.

"Pero nuestra idea era sacar un disco más supersónico para este año, que gire en torno a la evolución de la vida en el planeta Tierra, así que también vamos a tocar temas nuevos de ese disco. Porque tampoco queremos ser una banda de covers", aclara Leo Lagos.

"Vivimos en un país donde hay mucho cover, pero el cover está hecho desde la devoción y para mostrar lo grandioso que fue Fulano. A nosotros nos gustó hacer "La Chola" de Eduardo Mateo, pero cada vez que hacés una canción de él no es necesario decir que fue un genio y que murió pobre. Lo más importante que hizo Mateo fueron las canciones", dice.

Con esa sutil falta de respeto llegarán los Supersónicos mañana al Galpón, a compartir la noche con Riki Musso —con quien los emparenta el humor y otras rarezas— que sigue tocando ¡Formidable! más algunas canciones nuevas que recientemente fueron presentadas en formato EP. "El humor es una estrategia de supervivencia frente a un mundo hostil para la vida inteligente", dice Lagos.

Un ciclo que recién empieza.

Con el show de mañana se inaugura el ciclo Invasión espectacular, que se extenderá hasta el 18 de noviembre con shows de perfiles bien distintos. El 4 del próximo mes estará tocando La Tabaré, el 11 la banda Salandrú que está presentando el disco Pinturas en lo Alto, y el 18 Los Prolijos, que también estrenarán álbum, Rústico. Los toques empiezan siempre a las 21.00 y las entradas están en Tickantel y boleterías a 250 pesos ($ 300 el día del show).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)