MÚSICA

Un instrumento popular y cuatro virtuosos tocándolo

Vuelve mañana el show “Guitarreros”, con músicos muy prestigiosos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Regreso: será el segundo show que dará este virtuoso cuarteto. Foto: Difusión

El año pasado Julio Cobelli, Guzmán Mendaro, Nicolás Ibarburu y Poly Rodríguez, cuatro músicos importantes en la escena actual, se reunieron para hacer Guitarreros por primera vez, en el marco del ciclo del mismo nombre que organiza la Universidad Católica con la productora Dúo. Mañana volverán a juntarse para repetir show, con repertorio e invitados renovados.

El recital será a las 21.00 nuevamente en la Zitarrosa, cantarán Alejandro Spuntone (compañero de Mendaro en su popular dúo de covers) y Alberto "Mandrake" Wolf, y quedan entradas en venta en Tickantel y boleterías a 350 pesos.

"Nos copa tocar juntos, nos hicimos muy amigos en el camino de la música", cuenta Mendaro a El País. Con Rodríguez —ambos son guitarristas de Francis Andreu— e Ibarburu —han tocado juntos en la banda de Jaime Roos—, además de compartir trabajos nacieron el mismo año, y los tres fueron alumnos de Cobelli.

"Los tres entendemos la dimensión de Julio Cobelli para la música uruguaya. Tenemos la misma edad y nos hemos desarrollado en otros ámbitos musicales, pero su dimensión es bestial y tenemos una gran admiración hacia él", señala.

Mendaro cuenta, y también lo hace Cobelli en una charla aparte, un dato curioso: Cobelli les lleva a sus tres colegas 23 años, los mismos que a él le llevaba Mario Núñez, otro guitarrista importante de la sólida tradición uruguaya de músicos.

"Yo empecé con 14 años con mi papá y gracias a él tomé este amor por la guitarra; se ve que algo traía en la sangre. Hay una gran tradición de guitarristas, como Mario Núñez, Alberto Larriera, tantos... Nosotros somos un poco los continuadores; me siento o me han hecho sentir eso", explica quien fuera guitarrista de Alfredo Zitarrosa y este año está celebrando 50 años de buena trayectoria.

Para él, la base de la tradición guitarrera que hay en Uruguay tiene que ver con la transmisión constante del conocimiento y las maneras de abordar géneros criollos.

Y Mendaro, aunque piensa que el amor por "la viola" viene según las generaciones, está de acuerdo. "Más allá que vos vas a tener tu personalidad y tu sonido cuando toques tango, hay una forma de pararse frente al género: eso es lo que tratan de transmitir ellos, el respetarlo y saber llevarlo", afirma.

También piensa que tener que transmitir eso que va aprendiendo a los más jóvenes, para que esta historia no se termine, le da placer más que generarle responsabilidad. "Esto de la guitarra va a seguir porque uno les transmite para que ellos les transmitan a la gente joven, que se está interesando mucho por la guitarra y el tango. La tecnología hoy también ayuda mucho", aporta Cobelli.

Tradición.

Esta será la segunda fecha de la segunda edición de Guitarreros, que se abrió hace un par de meses con la visita de Jorge Fandermole. Como su nombre lo indica, es un ciclo de shows protagonizado por instrumentistas de primer nivel, de Uruguay y el exterior.

Y no es la única propuesta de estas características en Montevideo. Guitarras en el Auditorio es un formato ya establecido en el Adela Reta, por donde cada mes pasa un espectáculo prestigioso y de impronta bien variada, que va de lo más clásico a lo innovador. Álvaro Córdoba y Juan Marcelo De Paulo ya tocaron este año en el ciclo, que seguirá el 21 de junio con el dúo Dossantos-Redón.

El programa de Guitarras en el Auditorio empezó en abril y se extenderá hasta diciembre, mes en que finalizará con un cierre especial. Es que el último concierto será un festejo del centenario de Abel Carlevaro.

Carlevaro, que murió a los 84 años en Berlín en 2001, fue uno de los guitarristas más importantes del país, reconocido a nivel internacional y con un legado de composiciones y libros que ha sido fundamental para sus sucesores. Varios intérpretes lo honrarán el 16 de junio.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)