MÚSICA

Lo instrumental y lo contemporáneo

El grupo Ojos del Cielo toca el sábado en la Sala Zitarrosa.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Para este año, Ojos del Cielo pretende reactivarse. Foto: Martín Batalles

Ojos del Cielo será la banda anfitriona y los cordobeses de Viaje a un Minúsculo Planeta los visitantes que el sábado darán un show de música instrumental, con una fuerte presencia de visuales que completan el espectáculo. Empieza a las 21:00 y es en Sala Zitarrosa (entradas en Tickantel a 350 pesos).

Ojos del Cielo es la ya veterana banda (arrancaron en 1994) de Marcelo Fernández y Gustavo "Topo" Antuña, los guitarristas de Buenos Muchachos, con Maximiliano Vélez e Ignacio Gutiérrez. Tras un año pasado de mucho trabajo y poca recorrida por los escenarios de la ciudad, para 2016 la meta es volver a las salas y hacerse escuchar.

"Veníamos laburando mucho haciendo música para otras cosas, e inconscientemente dejamos los toques de lado y la idea ahora es sacar la banda a flote", cuenta a El País Marcelo Fernández. Además, el plan es grabar disco, si es posible antes de fin de año.

En principio, la idea es recopilar material que quedó afuera de lo compuesto para películas o documentales, ya que han quedado demasiadas piezas sueltas. "Nuestros discos por lo general partieron de la música, y dieron imágenes. Con las películas es al revés, nosotros miramos algo y componemos, y está buena la práctica de los dos lados. A nuestra música le ponés una imagen y por lo general funcionan", señala Fernández.

En ese sentido, el próximo disco no tendrá una línea, porque así suelen trabajar: sin trazarse un camino a seguir. El resultado de eso es una obra singular, que rompe con los esquemas de la música instrumental y que se acercan mucho más al rock climático.

"Es una música fácil de hacer entrar, dócil. No es algo que cueste, lo escuchás una vez y te puede gustar o no, pero es fácil", opina Fernández, a quien le cuesta encasillar al público de esta banda. Puede haber algún seguidor de Buenos Muchachos, piensa, pero en general se abarca a varias generaciones que vienen de distintos lugares.

El año que viene, Ojos del Cielo volverá a San Sebastián para participar por cuarta vez de la Semana de Cine Fantástico y de Terror, musicalizando una película muda. Y si el tiempo da, aprovechará para tocar por otros lugares de España y repetir una experiencia que hasta ahora ha sido "corta pero contundente".

Ese es un plazo lejano, claro: el plan de este año es grabar, y antes que nada reactivarse, y para eso es un buen primer paso el show de este fin de semana, con los cordobeses de acompañantes.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)