MÚSICA

¿En qué se inspiró Dylan para escribir su discurso de los Nobel?

Descubren que las citas que usó de "Moby Dick", son en realidad de un sitio web de guías literarias pensado para estudiantes.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Bob Dylan, ganador del premio Nobel de Literatura 2016. Foto: AFP.

Parecía que la historia alrededor del Premio Nobel de Literatura a Bob Dylan había terminado, pero no: estamos otra vez hablando del tema, ahora de una sospecha acerca del discurso de 27 minutos que grabó y publicó, hablando de su historia y sus influencias.

La revista estadounidense Slate estuvo investigando en detalle las palabras del cantautor estadounidense, y descubrió que hay citas a la novela Moby Dick, que en realidad no existen así, literales, en el texto. ¿Entonces de donde salieron?

Al parecer, de un sitio llamado SparkNotes que es muy popular en el hemisferio norte, que publica guías literarias y de otras ramas, apuntando como público objetivo a los estudiantes.

La periodista Andrea Pitzer siguió la pista del escritor Ben Greenman, quien notó que una cita que Dylan hacía a Moby Dick en su discurso, en realidad no provenía de la obra sino que parecía inventada. Yendo tras ese rastro, Pitzer descubrió que lo que dijo el músico eran, en realidad, palabras que aparecen en el resumen del mencionado sitio.

Así, partiendo de una línea, Pitzer leyó en detalle el discurso de Dylan y el texto de SparkNotes, y encontró que al menos una docena de las oraciones usadas por el estadounidense en su declaración son demasiado parecidas a las de la web de guías.

"Llegué a Columbia, la discográfica de Dylan, para tratar de contactarme con él y su manager para tener alguna declaración, pero al momento de esta declaración no había tenido respuesta", cuenta Pitzer en su artículo, en el que detalla cada uno de los "parecidos".

Aquí van algunos:

Los parecidos entre el discurso de Dylan y una web. Foto: Slate
Los parecidos entre el discurso de Dylan y una web. Foto: Slate
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º