MÚSICA

Inquieto presente de la música uruguaya que trasciende estilos

Un repaso a los discos nacionales que se vienen y algún adelanto de 2017.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Trotsky Vengarán. Foto: Fernando Ponzetto

A este año le quedan cuatro meses, pero serán suficientes para que varias de las bandas y de los solistas de la escena publiquen su nuevo material. Desde esta semana y hasta que lleguen las fiestas las bateas nacionales de las disquerías estarán renovándose; acá va un repaso —incompleto, seguramente— de las principales novedades.

Entre noviembre y diciembre finalmente saldrá La música es música, el disco de colaboraciones que El Gucci decidió hacer con artistas de distintos géneros: están Rubén Rada, Jorge Nasser, Alejandro Balbis, Lea Ben Sasson, Guillermo Peluffo, y Mandrake Wolf.

La música tropical también tendrá un nuevo disco de Lucas Sugo, que se llamará Vida mía y del que ya se conoce alguna canción.

Trotsky Vengarán está "en un contrarreloj" para editar su nuevo disco en octubre, dice Guillermo Peluffo. La banda, que compuso las 14 canciones directamente en estudio, ya terminó la grabación que incluye una "sorpresa" con Los Prolijos y por ahora el nombre es Relajo pero con orden. "Es muy punky", adelanta el cantante.

Los Prolijos también están por lanzar material. Se trata de Rústico, que tendrá esta vez al bajista Nicolás Román como cantante (es el compositor de los temas), y tiene influencias uruguayas, brasileñas y folclóricas. Entre septiembre y octubre ya estará listo para escuchar.

Otros que entraron a estudios fueron los Buitres, para reversionar 20 canciones de su repertorio que fueron elegidas por el público para dos shows que se hicieron este año. 20 canciones 20, como si fuera capicúa, llegará a disquerías antes de fin de año aunque no está definido bien cuándo.

Once Tiros, una de las bandas de rock uruguayo más fuertes del momento, también ultima detalles de un nuevo álbum del que no ha revelado nombre. Tendrá 10 canciones, estarán como invitados AFC y Luciano Supervielle y saldrá en octubre. "Es un disco muy rockero", adelantó el cantante Pablo Silvera.

Otro disco rockero saldrá en la segunda quincena de septiembre: es Rock criollo, el primer álbum en vivo de Pecho E Fierro que fue grabado este año en Sala del Museo. "El 70 por ciento es de los dos primeros discos, que están fuera de catálogo, y hay solo un tema inédito que es de Tabaré Etcheverry", cuenta Leonardo Carlini.

Amigos Inflables está a punto de editar Luminar, su segundo trabajo. Son 12 canciones que fueron grabadas en las casas de los integrantes de la banda, lo que les permitió conseguir un sonido "prácticamente irrepetible". "Fue como un experimento", dice el ex Vinilo Mauricio "Coné" Vecino.

Y los raperos de Dostrescinco están cerrando la grabación de su nuevo disco que saldrá para noviembre, tendrá 17 temas, y por primera vez será grabado con toda la banda. "Es la gran diferencia", reconoce Bruno Cammá, y agrega que el productor es el mismo de Nueva temporada, Sebastián Peralta.

Lo nuevo de Rossana Taddei llegará en días a las disquerías. Se llama Semillas y es un disco de versiones que va de Violeta Parra a Peter Gabriel, pasando por Gustavo Cerati y Fernando Cabrera que está como invitado especial.

También está por publicarse Encrucijado, otro disco solista del cantante de Rouge Yamandú Gallo, producido artísticamente por su amigo Martín Buscaglia. "Es un disco antiguo, vintage y analógico. Es muy artesanal", adelanta el autor.

¿Que ya nadie escucha discos? No estoy segura, pero sí hay gente que los hace.

Nuevos lanzamientos.


SENDA 7
. Lanza en breve su primer disco, Parte del camino, que tiene 12 canciones. “Estuvimos un par de años grabándolo y tiene un montón de invitados”, adelanta Pablo Porciúncula.

SANTÉ LES AMIS. Estuvo grabando en Buenos Aires y lanzará antes de fin de año.

BOOMERANG. Boomerang 2013-2016 está “al salir”, dice Gonzalo Zipitría, y tiene 12 temas que recorren la historia de la banda más dos que habían quedado afuera de Engañamundos, su último trabajo: “Todos saben bien” y “No lo quiero saber”.

TRASCARTÓN. Está por editar Cienmilcabezas, un álbum más “sólido y efectivo”.

HISTÓRICO
. CD + DVD grabado en vivo en el Teatro de Verano, en el concierto que dieron Larbanois-Carrerro junto a Pepe Guerra.

MÁRAMA-ROMBAI: EL VIAJE. Edición de la banda sonora de la película que lleva el mismo nombre.

Adelantos para 2017


CAMPO
. El colectivo electrónico lanzará nuevo disco en febrero, con un sello internacional. Lo producirá Juan Campodónico.

LA TABARÉ. La banda está trabajando en un disco de “esencia blusera” y, como siempre, “políticamente incorrecto”. El productor artístico está prácticamente definido.

ALFONSINA. La cantautora compuso, produjo y grabó casi todo su segundo disco que tendrá “algunos pocos invitados”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)