MÚSICA

Aquella inolvidable rebeldía de pop rock

Revisión de un clásico: "¿Dónde están los ladrones?" de Shakira.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Shakira

De vez en cuando, como si fuera tradición o ritual, habría que escuchar algunas de las canciones de Shakira para no olvidarnos de lo que alguna vez fue.La colombiana llevó su carrera musical hacia un lado en el que ha encontrado éxito tras éxito (ahora está en el reggaetón) y es una decisión válida, pero la mejor Shakira será siempre la de aquellos primeros discos de cantautora con intenciones rockeras.

En 1999 Shakira editaba el que será para siempre (muy subjetivo) su mejor disco, ¿Dónde están los ladrones?, con un repertorio pop rock en el que se mezclaban ritmos tradicionales de algunos destinos remotos (en el caso de "Ojos así" y su influencia árabe) y que tenía tremendas canciones, no exclusivamente de amor.

Es un gran crisol de lo que la colombiana de caderas inquietas puede hacer, como compositora, como digna guitarrista y como cantante, sin necesidad de caer en la demostración constante de sus condiciones vocales.

Si no puede ver el video, haga click aquí.

Tiene composiciones de amor, sí, como la triste "Moscas en la casa" y la autorreferencial "Inevitable", pero también tiene una mirada diferente que aparecería poco en el resto de su discografía: una crítica y global, muy bien planteada en "¿Dónde están los ladrones?" y sobre todo en "Octavo día". No estaremos adorando a Bill Clinton o a Tarzán, pero andamos bastante cerca.

Disco: ¿Dónde están los ladrones?¿Está online? Sí, en varias plataformas. Datos: Editado por Sony, fue el álbum en español más vendido en Estados Unidos en el año de su lanzamiento, 1999.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)