MÚSICA

Indie pop y otras rarezas que vienen de Escandinavia

El festival Días Nórdicos llega mañana a Montevideo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Una de las bandas que pasará por Montevideo será Liima. Foto: Difusión

Icona Pop logró, con un hit como "I love it", sonar en todo el mundo incluyendo radios y programas de televisión uruguayos. Sin embargo, seguramente pocos de los que escucharon esa explosiva canción por acá supieron en el momento que se trataba de un dúo sueco, uno más de una movida nórdica que de a poco y en silencio ha ido llamando la atención de la crítica pero también de los grandes públicos.

Tove Lo, The Tallest Man on Earth, Dungen o Robyn son otros de los artistas que nacieron de esa mitad menos concurrida de Europa y cada vez más influyente en lo artístico, pero que igual ha tenido ciertas dificultades para ganar visibilidad.

Compartiendo ese concepto, el argentino Ruben Scaramuzzino ideó en 2010 y con su productora española Zona de Obras, el festival multidisciplinario Días Nórdicos, que cuatro años después desembarcó en América Latina con un mismo concepto: generar interacción y diálogo entre los de allá y de acá.

Ciudad de México, Santiago de Chile, San Pablo y Buenos Aires fueron las primeras ciudades en recibir esta actividad, que ahora por primera vez recalará en Montevideo de la mano de la productora local Contrapedal.

"Ahora estamos en un proceso de embarcar el proyecto y ver cuál es la respuesta, para poder seguir proyectando las ediciones, ir creciendo y trayendo más de la cultura nórdica", explica Bruno Antúnez, de Contrapedal. Es que esta primera realización en Uruguay solo tendrá propuestas musicales, pero en otros puntos latinoamericanos ya se está incluyendo cine, diseño, pintura y otras actividades.

Y como Días Nórdicos plantea además un intercambio de artistas a corto plazo, o sea que el año que en 2017 estarían yendo músicos de acá hacia los países escandinavos, la productora local tendrá su beneficio. Contrapedal ha trabajado específicamente para impulsar a sus artistas (entre los que se encuentran Dani Umpi y Max Capote) hacia el exterior, así que esta sería una buena posibilidad en su misión.

Si no puede ver el video, haga click aquí.

La grilla.

Julia Clara es de Islas Aland, una provincia autónoma finlandesa, es solista y hace un indie pop muy personal que podría compararse un poco con lo que propone Lana del Rey. Está empezando con este proyecto y será una de las que estará mañana tocando en el CCE.

Teitur, por su parte, es un solista de Islas Feroe con una trayectoria de más de una década como cantautor de canciones melancólicas e intimistas, que le ha permitido ganar mucho reconocimiento en Dinamarca, donde tres de sus discos han sido Disco de Oro y donde ha ganado premios.

Además del feroés, también estará en el CCE Sandra Kolstad, a quien internacionalmente la han titulado "la reina noruega del pop electrónico". A diferencia de sus colegas, lo suyo es mucho más alegre y bailable, aunque mantiene cierta oscuridad que se la aporta su extraño tono de voz.

Por último se presentará la banda Liima (foto), una rareza electrónica que parte de los sintetizadores para crear sus mundos musicales.

Si no puede ver el video, haga click aquí.

"Lo que tienen en común estos artistas es un sonido de vanguardia", explica Antunez. "La textura sonora que manejan es bien diferente a lo que estamos acostumbrados a escuchar acá. Usan muchos teclados, sintetizadores, y una forma melódica y armónica bien propia de otra parte del mundo".

Sonidos para una tardecita.

Cuatro artistas de diferentes países serán los que llegarán mañana jueves a la primera edición montevideana de Días Nórdicos, que se desarrollará en la azotea del Centro Cultural de España (Rincón 629). Por allí estarán pasando con su música la cantante Julia Clara de Islas land, el compositor de Islas Feroe Teitur, la artista pop noruega Sandra Kolstad, y la banda Liima, que tiene integrantes de Finlandia y de Dinamarca. Los shows empezarán a las 20:00 pero las puertas se abrirán una hora antes, porque el evento es con entrada gratis hasta completar la capacidad del lugar.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados