MÚSICA

Incómodos con algo que celebrar

La banda Carmen Sandiego toca para festejar sus 10 años.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: Difusión

Flavio Lira y Leticia Skrycky empezaron a tocar juntos, cruzando sus guitarras y sus voces, a principios de 2006 y casi que en secreto. Pocos meses después lanzaron el EP Vida espiritual, donde había canciones de amor y odio con un discurso bastante atípico ("Si querés, los ojos me quitaré sólo para que los tuyos sean más lindos", cantaban en "Waltz") que por momentos se codeaba con el humor.

Atípico, claro, porque la escena independiente de aquel momento no tenía nada que ver con la de ahora, y porque en aquel momento el Pilsen Rock y las bandas que por allí pasaban concentraban la atención de la prensa y del público. Pero a Carmen Sandiego, este incipiente dúo, no le importó demasiado.

Desde entonces siguieron trabajando y editando material, ganando público y espacios y consiguiendo atención. Vinieron los discos Nanas, Joven edad y Ciudad dormitorio (el último, que es de 2013); vino el interés y la buena crítica de ciertos blogs y de figuras como Gustavo Escanlar; vino un toque en Chile con 300 personas que se sabían las canciones y otro en Bluzz Live donde Lira terminó siendo llevado entre la multitud, esa imagen que es bien de película.

Ahora, Carmen Sandiego es uno de los nombres de más peso del Colectivo Esquizodelia y un ejemplo a seguir por otras bandas de ese circuito. Y en este 2016 cumple 10 años, por eso los festejará mañana en Pulpo Rojo (Florida y Canelones) a las 22:00, ya en este formato banda que completan Ezequiel Rivero, Matías Lens y Lucía Riera. Las entradas se venden en puerta a 120 pesos.

"Muchas canciones las estamos volviendo a hacer, porque hace años que no las tocamos o nunca las tocamos con la banda. Es como el proceso de la canción nueva y para mí es superentusiasmante", reconoce Lira. "Me da pena que no lo hubiésemos hecho antes, que nos hubiésemos enfocado tanto en componer y componer".

Si no puede ver el video, haga click aquí.

10 años.

"Siempre fuimos una banda a la que los críticos nos dieron mucha más bola que el público. Lo cual no está mal: a mí la mayoría de las bandas que me gustan son así", dice Lira, poniendo en perspectiva el recorrido de Carmen Sandiego por la música uruguaya.

Un recorrido que ha tenido sus grandes momentos internos pero que ha mantenido un rumbo honesto, con el precio que eso puede tener. "Nunca vamos a ser una banda masiva, pero generamos una conexión rara con cierto tipo de gente", afirma Lira, que en Carmen Sandiego es cantante y guitarrista.

En ese sentido, también reconoce que ve cosas de Carmen Sandiego en bandas más nuevas —así como en la suya ve influencias de La Hermana Menor o Dante Inferno—, aunque también reconoce que están los que hacen las cosas mucho mejor que ellos, como Julen y la Gente Sola, en lo que a ganar espacios refiere.

"Hacemos música de incómodos para incómodos, obvio, y creo que también por eso no vamos a ser masivos. Alucinaciones en familia, que recién empieza, va a ser infinitamente más popular que Carmen Sandiego, porque nosotros somos una banda antagónica y nunca va a haber una letra de: ven conmigo. Al contrario", comenta entre risas.

Antes de fin de año la banda lanzará un nuevo disco, que de alguna manera es una reacción al Ciudad dormitorio. También adelantarán canciones mañana. "Yo creo que el disco tendría que haber salido en invierno porque es tipo: por siempre solo. Igual ya está pronto, si hubiésemos sido menos exigentes ya lo hubiéramos editado", dice.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)