Música

Un impulso que sigue fiel al rock

Automática lleva su último disco, "Oscuro Elixir", a la Zavala Muniz

Automática. Foto: Facebook
Automática

Predominan los nervios, pero la felicidad nunca se deja derrotar por completo. La presentación oficial de un disco puede ser una instancia crucial para una banda. Suele ser el final de un recorrido y el principio de otro.

El caso de la banda uruguaya de rock Automática, que presentará su segundo álbum Oscuro Elixir (Montevideo Music Group), no es la excepción.

Así lo confiesan en conversación con El País sus miembros Federico Zavadszky y Fernando Castro, guitarrista y baterista del grupo, quienes se encuentran en los últimos preparativos para el recital que la banda dará el viernes 31 a las 21.00 en la Sala Zavala Muniz del Teatro Solís.

Zavadszky explicó que Automática ya se encuentra a punto de entrar en la recta final de los ensayos para el concierto, para el que todavía quedan entradas a 300 pesos disponibles en el servicio Tickantel o EN la boletería del Teatro.

Esa instancia implica las reuniones y ensayos con los invitados que tendrán para el show, entre los que se encuentran el grupo de hip hop La Teja Pride y los músicos Wil Negreira, Gustavo Villalba y Jorge Nasser.

Nasser es una de las figuras claves detrás de la creación de Oscuro Elixir. El cantautor tuvo un rol clave en la grabación del disco, que tuvo lugar en el estudio Vivace en 2017, al encargarse de su producción y servir de guía para los integrantes.

“Uno de los grandes aportes que hizo Nasser fue ordenarnos”, detalló Zavadszky al describir el intercambio que se dio entre la banda y el músico. Con una propuesta inicial de más de 20 canciones para el disco por parte del vocalista y guitarrista Esteban Montaño, Nasser lideró la selección final que terminó en 11 canciones.

El resultado de Oscuro Elixir es un trabajo más original por parte de Automática, que apostó a un sonido rockero analógico y sin recurrir en demasía a los filtros digitales. “Es un disco visceral tanto en sonido, ejecución y composición”, apuntó Zavadszky.

“Uno a veces recurre al exagerar”, describió el guitarrista sobre el encare inicial de la banda al entrar al estudio, uno que luego se transformó en una propuesta más orientada hacia una simpleza sonora en pos de un disco de mayor apertura musical por parte de Automática, que también incluyó ritmos bailables o más inclinados al poprock. La constancia, de todas formas, se mantiene en un rock guitarrero y de estribillos con estruendo.

Con un escenario local en el que ritmos como el hip hop y el trap parecen estar alcanzando una mayor popularidad entre la juventud, los miembros de Automática se mantienen fieles a su espíritu. “Somos viejos rockeros”, dicen el guitarrista y baterista.

En ese sentido, la presentación en la Zavala Muniz apelará a un contacto directo con la audiencia, con una presentación que buscará la emoción de tener a su público muy próximo al escenario.

Posteriormente, y con los nervios de la presentación ya extintos, los integrantes del Automática esperan llevar el sonido Oscuro Elixir fuera de Montevideo

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º