CRÍTICA

Importante velada navideña

El Concierto de Navidad se inició con la ejecución de la "Pastoral en fa mayor, BWV 590" de Bach a cargo de María Lourdes Repetto, organista titular de la Iglesia Metodista Central.

Compuesta en Weimar alrededor de 1715, denota la influencia de dos compositores italianos: Corelli y Frescobaldi. Dada su estructura es una suite ya que contiene cuatro movimientos: Preludio, Allemande, Aria y Giga. Su carácter intimista hace que no se requiera el órgano a pleno. Repetto ofreció una versión convincente de esta hermosa "Pastoral".

Luego se escuchó de Thomas Tomkins una obra para cuatro manos titulada "A Fancy" donde los solistas fueron Noelle Fostel y Damián Weisz, quienes demostraron una gran afinidad, pues se percibe que respiran y sienten juntos la música, algo muy difícil. Continuó Weisz con el "Tiento de sexto tono por ut" del sevillano Estacio Lacerna. Se apreció no solo la solvencia técnica de Weisz sino el dominio en las combinaciones de registros.

El trío de José Rodríguez en flauta dulce, Sergio Morales en violín y Noelle Fostel en órgano interpretó de Daniel Purcell, la Sonata a trío en re menor. Antes de que comenzaran la obra temíamos que el sonido tan tenue de la flauta dulce pudiera ser opacado por los otros dos instrumentos, pero fue enorme la sorpresa al ver el fantástico empaste que existe entre estos músicos. Ninguno asume el protagonismo y comparten un criterio: obtener un sonido ideal. Su versión de Purcell fue estilísticamente perfecta.

A continuación Repetto ejecutó el "Preludio y fuga en do mayor BWV 547" de Bach. La ejecución fue sumamente prolija pero denotó un poco de rigidez, tal vez si pudiera actuar con más frecuencia este problema se subsanaría. Luego el trío antes mencionado deleitó con el "Concerto grosso op.6 nº 10" de Arcangelo Corelli, una "sonata da camera". Nuevamente este trío demostró que se complementa perfectamente.

Para finalizar se escucharon el preludio coral "Wie schön leuchtet der Morgenstern" del danés Niels Gade y la "Fantasía en re menor op. 87 para cuatro manos del alemán Adolf Friedrich Hesse. Weisz brindó una bellísima interpretación del preludio coral haciendo gala de su fina sensibilidad. Fue excelente la elección de la Fantasía de Hesse para cerrar con broche de oro este concierto navideño, Fostel y Weisz ofrecieron una versión de antología que merece ser grabada en compacto.

CONCIERTO DE NAVIDAD

Solistas: María Lourdes Repetto, Noelle Fostel y Damián Weisz (organistas), José Rodríguez (flauta dulce) y Sergio Morales (violín). Programa: Obras de Bach, Tomkins, Lacerna, Purcell, Corelli, Gade y Hesse. Dónde: Iglesia Metodista Central. Cuándo: 11 de diciembre.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados