LA PROPIA DISCOTECA

Un ídolo de los que no se fabrican

Un canon musical personal. Hoy: "En Libertad by la Casa Azul"

Nino Bravo. Foto: EFE
Nino Bravo. Foto: EFE

Si usted tiene menos de 40, pregúntele a los adultos de la casa: ellos saben quién es y lo grande que fue Nino Bravo. Su importancia en el imaginario musical, empero, ha ido apagándose y con cierta razón: murió en 1973 (¡a los 28 años!) y su carrera se limitó a cuatro años. En ese plazo tan corto, Bravo consiguió una meteórica campaña de éxitos que lo convirtieron en la gran estrella iberoamericana de su tiempo.

Es difícil elegir un disco porque, aunque sus producciones son cuidadas y su voz siempre es interesante, lo mejor está en sus canciones más conocidas. Quizás una buena manera de hacerse con su cancionero sea el recopilatorio En libertad, editado en 2013 y que junta, en versiones respetuosamente modernizadas, de sus éxitos aunque no están “Libre”, “Un beso, ni una flor” o “Puerta de amor”, pero seguro que se las ingenia para conseguirlas.

Porque sí están “Te quiero, te quiero”, “Esa será mi casa”, “Tu cambiarás”, “Cartas amarillas”, “Voy buscando”, “Elizabeth”, “América, América”, el funk rock de “Elizabeth” y “¿Quién eres tú?” (¡un temazo!), todas con arreglos orquestales que, a pesar de algún emprolijamiento aún destilan todo un sonido de época que aún es encantador. Manténgase alejado de la versión reggae de “América, América”

Y en todas, claro, está la voz de Bravo, grave y bien varonil, cantando esos temas inolvidables, con su porte de cantante pop de esos que ya no se fabrican.

ficha
En Libertad by la Casa Azul
Nino Bravo
Disco:En Libertad by la Casa Azul
Año:2013
¿Está online?Sí, en los servicios de streaming. Hay mucho más de Bravo en Youtube 
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)