MÚSICA

Ida y vuelta de un viaje musical que cruza fronteras

Silvana Marrero y Carlos Darakjian, hoy en la Zavala Muniz.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Darajkian y Marrero indagan en el folklore regional. Foro: Pata Eizmendi

Hace tres o cuatro años, los músicos uruguayos Silvana Marrero y Carlos Darakjian se sumergieron en un trabajo de investigación que desembocó en Ida y vuelta, un disco folklórico que el año pasado editó el sello español Tararira. El objetivo es claro: repasar el origen del folklore rioplatense a partir del europeo, y su mezcla con la música de las Antillas y Cuba; y viceversa.

Es un desafío para estos tiempos, pero el dúo que conforman Marrero y Darakjian lo aceptó, y hoy a las 21.00 lo presenta en la Sala Zavala Muniz del Teatro Solís. Las entradas están en venta en Tickantel y boleterías, a 350 pesos.

"Gran parte de la raíz folclórica de la región nace de estilos que vienen de Europa y de una combinación con las Antillas y Cuba. En los ambientes rurales del Río de la Plata se empieza a misturar eso con instrumentos como el acordeón o la guitarra, y se van generando estilos muchas veces distintos a los originales. Si escuchás una polca europea o una de Curtina decís: ¿pero cómo se llaman igual?", señala Darakjian a El País.

Si no puede ver el video, haga click aquí.

Es que todo el proceso de Ida y vuelta les permitió aprender, junto con Marrero, mucho de la evolución de la música folklórica y también de las culturas. De una poesía que usaba palabras como "magistral" o "voluptuoso" en una canción, y que ahora está prácticamente en desuso.

La idea del disco y del show de esta noche es, justamente, recuperar aquella época (fines del siglo XIX y principios del XX) y traerla a esta, con otros arreglos y otro encare pero con una manera de decir similar. Y también una instrumentación similar: en la Zavala se presentarán con piano, violín, cello y flauta.

"Es un rescate desde la mirada actual", dice Marrero, "que no fue fácil de lograr. Una mazurca o una guajira no había cantado nunca en la vida. Cuando me puse a cantar la vidalita decía: yo no puedo con esto, no puedo". La vidalita, por ejemplo, es uno de los estilos folklóricos que nació en el Río de la Plata y luego emigró a Europa.

Obra.

Ida y vuelta fue presentado en España el año pasado, con una gira que en los próximos meses Marrero y Darakjian volverán a repetir. Después fue llevado a Bolivia, y recién ahora llega a Montevideo con las canciones ya más incorporadas y moldeadas.

De esas canciones, la mayoría son de autoría de Darakjian, aunque muchas tienen textos de la época que también fueron rescatados de esa profunda investigación.

"Pero esto no es una tesis de investigación, hicimos una investigación para poder crear e inspirarnos", aclaran los dos, tratando de romper en parte la imagen del folklore que se ha construido con el tiempo.

"En la música comercial contemporánea no va a haber una mazurca, pero eso no quiere decir que no está ahí. Hay que hacer una revisión, porque está bueno ir un poquito más allá de lo que uno conoce y del lugar en que uno se siente cómodo", apunta Marrero, que con Ida y vuelta también se arriesga a salir de su zona de confort.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados