Crítica

El humor y la música con Gustaf y la Orquesta Juvenil

"El humor salvará al mundo" unió dos formas del entretenimiento en el Auditorio del Sodre

Gustaf
Gustaf. Foto: Difusión


Ariel Britos y la Orquesta Juvenil del Sodre presentaron como concierto de fin de año un espectáculo inusual titulado El humor salvará al mundo. Para ello convocaron al humorista Gustavo Perini,  conocido como “El Gran Gustaf”, para amenizar con sus chistes entre una música y otra.

En una pantalla gigante detrás de la orquesta se recordaron a grandes figuras del cine y de la televisión que dejaron profundas huellas en el público uruguayo acompañados con la música que los caracterizó.

Se inició la velada recordando a Charlie Chaplin a través de su composición “Smile” que fuera escrita en 1936 para Tiempos Modernos”. Luego mientras la Juvenil interpretaba “In the Mood” de Joe Garland , que fuera inmortalizada por el gran Glenn Miller, aparecieron en la pantalla imágenes de Los Tres Chiflados, Abbott y Costello, Jerry Lewis y Jim Carrey.

Siguió un emotivo homenaje a Mario Moreno “Cantinflas” escuchándose el Bolero de Ravel al tiempo que se proyectaba la escena principal de su película El Bolero de Raquel de 1956. Luego se recordó a Roberto Gómez Bolaños, “Chespirito”, creador del “Chapulín Colorado” y de “El Chavo del 8”. La música que identificaba a este último personaje era la “Marcha Turca" de Beethoven que la Juvenil interpretó brillantemente.

Continuaron con el tema de La Pantera Rosa” de Henry Mancini y “Yakety Sax” de James Rich como tributo a los actores Peter Sellers y Benny Hill. Luego homenajearon a dos humoristas rioplatenses, Juan Carlos Calabró y Alberto Olmedo, con las músicas que oficiaban de apertura de los programas: Calabromas  y No toca botón. La primera pertenece al español Mike Ribas y se llama “Hafanana” y la segunda se titula “Attention Mesdames” y es del francés Michel Fugain.

Recordando, además, a los humoristas compatriotas que integraron Decalegrón interpretaron “Three Little Words” de Harry Ruby que era el tema de inicio del programa y un especial reconocimiento a Ricardo Espalter con la canción de “Pinchinatti” Esta fue cantada notablemente por el joven Geovanni Jara.

Finalizó el concierto con “Mambo” de Pérez Prado y dos músicas brasileñas: “O que é ,o que é” de Gonzaguinha que fue interpretada con gracia por Daniela Viera y “Tico-Tico no Fubá “ del paulista Zequinha de Abreu. Esta última pieza en el programa fue inconcebiblemente atribuida al guitarrista español Paco de Lucía.

Fue una pena que dentro del homenaje a las figuras femeninas del humor no se incluyeran a las actrices Lucille Ball, Whoopi Goldberg y a la inolvidable Niní Marshall.

La Orquesta Juvenil y los coros bajo la hábil batuta de Ariel Britos demostraron dominio para este tipo de repertorio, como la ocasión lo ameritaba y con esto salvaron la velada.

Ficha
El humor salvará al mundo
QuiénesGran Gustaf, Orquesta Juvenil, Coro de Niños y Jóvenes del Sodre
DóndeAuditorio Nacional del Sodre
Cuándo30 de diciembre, 2018
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)