RECONOCIMIENTO

Fattoruso, premio Excelencia del Grammy Latino: "Lo recibo de brazos abiertos"

Hugo Fattoruso recibirá el premio a la Excelencia Musical junto a músicos como Joan Baez, José Luis Rodríguez "El Puma" y Pimpinela; tras enterarse de la noticia, El País charló con él

Hugo Fattoruso

Hoy se anunció quiénes serán los próximos músicos que la Academia Latina de Grabación, que se encarga de entregar los Grammy Latino, reconocerá a través del Premio a la Excelencia Musical, y el uruguayo Hugo Fattoruso está en la lista. La completan Eva Ayllón, Joan Baez, José Cid, Lupita D'Alessio, Pimpinela, Omara Portuondo y José Luis Rodríguez "El Puma".

"Es un placer reconocer a este notable y polifacético grupo de personalidades", expresó el presidente de la Academia Latina de la Grabación, Gabriel Abaroa. "Cada una de estas leyendas sigue dejando huella en el mundo de la música latina con su talento, carisma y pasión por crear sonidos que impactaron y siguen impactando a nuestra comunidad iberoamericana y, a la vez, han contribuido al desarrollo de nuestra música durante muchas décadas", añadió.

Se homenajeará a los galardonados durante una ceremonia y almuerzo privado en el Waldorf Astoria Las Vegas el 13 de noviembre de 2019, como parte de la semana del 20° aniversario del Latin Grammy. 

Apenas se conoció la noticia, El País se comunicó con Hugo Fattoruso vía telefónica para preguntarle sobre el anuncio. "Mirá, en este momento estoy leyendo un mail que me mandó mi hija, Luanda, así que me estoy enterando en este momento. Es increíble", fue lo primero que dijo.

"Estaba estudiando y dije: 'Voy a chequear los mails' y me acabo de enterar", comentó a El País. Además de mostrarse agradecido por el premio, Fattoruso explicó que tiene pensado escribir un mail a los organizadores de Academia Latina de Grabación para que incluyan su trabajo con el candombe en el dossier que resume su obra. "El trabajo que hago hace 15 años con la gente de los tambores y la comunidad afromontevideana tiene que estar", aseguró.

El prestigioso pianista, cantante y compositor uruguayo Hugo Fattoruso es "conocido por combinar el rock and roll, jazz eléctrico y bossa nova con estilos tradicionales, y crear su propio sonido contemporáneo, lo que lo llevó a producir varios álbumes importantes que abarcan seis décadas de música latina", dice el dossier publicado por la Academia Latina de Grabación. A su vez, se nombra su época con Los Shakers y Opa, y se destaca su trabajo como acompañante de músicos brasileños como Milton Nascimento, Chico Buarque, Djavan y Maria Bethânia.

"En años recientes, Fattoruso ha realizado interpretaciones musicales con varios formatos y trasfondos, y sigue explorando la fusión del jazz y el folclore sudamericano. Su discografía incluye decenas de álbumes ricos en innovación y experimentación", concluye el dossier que celebra su trabajo.

"Tiene que ser como una cláusula agregar mi trabajo con el candombe: aunque sea 'del beat al candombe'. Algo tiene que estar", aseguró Fattoruso.

"Agradezco mucho que hayan considerado mi trabajo. Lo recibo de brazos abiertos. Imaginate", dijo Fattoruso, quien le dedicó el premio a sus amigos, "que siempre te dan fuerza", su familia y sus maestros (como Manolo Guardia, Paco Mañosa y su profesora de piano Iris Segundo). 

Fattoruso explicó a El País que está "esperando noticias" para coordinar su viaje a Las Vegas en noviembre para recibir el premio personalmente. Por último, el músico también le dedicó unas palabras al público uruguayo: "Un saludo a todos los uruguayos. De corazón".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)