Publicidad

Hoy empieza a puro Hip Hop el festival MVD Afrolatino en el Auditorio del Sodre

Compartir esta noticia
Alvaro Silva (AVR), Agustín Romano, Mariano Muhamed y Guillermo Beschizza hoy en la Balzo. Foto: Darwin Borrelli

HIP-HOP

La sala Hugo Balzo del Auditorio del Sodre es la sede de MVD Afrolatino que comienza esta noche

MVD Afrolatino vuelve a la escena con un evento que se desarrollará los cuatro jueves de febrero, en la Sala Hugo Balzo del Sodre. Cada fecha tendrá un eje musical: el primero será de hip hop, el segundo de reggae y soul, el tercero de candombe, y el cuarto de cumbia y ritmos latinos. El ciclo lo inauguran hoy a las 21.00 el rapero AVR y la banda AFC, y en las semanas siguientes pasarán Camila Cardozo y Tribu dy Rasta, Eduardo Yaguno y Combo Candombero, y Martín Tejera y Proyecto Mestizo. Las entradas están en venta en Tickantel.

El objetivo de Fluir, la productora detrás de MVD Afrolatino, es u201cseguir integrando a las escenas y que se compartan los públicosu201d, explica Agustín Romano. u201cEstamos intentando integrar las raíces con cosas más desarrolladas en la escena, para tratar de generar redes en la escena uruguaya y posicionar al festival como una referencia hacia afuerau201d, resume. Pero hay un trasfondo más profundo que también aplica a Candombe Vivo, otro festival que organiza anualmente Fluir, que tiene que ver con u201cpromover determinados valores y raíces, cuidarlas, darles el lugar a artistas que muchas veces quedan marginadosu201d.

u201cCuando nosotros empezamos a meternos en la movida, vimos ciertas necesidades, más allá de no ser afro o candomberos de cuna, porque creemos que hay mucho por haceru201d, dice Romano, que suele trabajar mano a mano con su hermana Valentina en estos emprendimientos. u201cY yo considero que no tengo que ser algo para defender esa causa, sino que basta con comprender, respetar los valores y entender las raíces, y transmitir eso, que es lo que MVD Afrolatino está buscandou201d.

Abre los ojos de AVR
Canción "Abre los ojos" de AVR Ft Chn & Dj Rc

","

De ahí que MVD Afrolatino integre artistas emergentes y consagrados o de mayor trayectoria, y a artistas afro y blancos, en torno a una serie de estilos musicales que comparten una misma raíz negra. De inclusión y otros aspectos, Romano, Guillermo Beschizza y Mariano Muhamed de Tribu dy Rasta, y Álvaro Silva a.k.a AVR, charlaron con El País.

Romper barreras

","

AVR, Beschizza y Muhamed vienen de lugares distintos, tienen historias distintas, han hecho caminos musicales distintos y son buenos en lo que hacen. Y sin embargo, enfrentan los mismos problemas: les es difícil encontrar puertas abiertas, y ven que la renovación de la escena se da demasiado lenta.

u201cAl no dejarte entrar a festivales, no dejarte mostrar tu capacidad, te cortan las alasu201d, dice AVR, rapero que en la Balzo va a estar adelantando su nuevo trabajo discográfico, Sankofa (Poesía negra), basado en su árbol genealógico. u201cY es refrustrante que las puertas siempre estén cerradasu201d, complementa Muhamed, voz principal de Tribu dy Rasta, una banda reggae que si bien ha tenido recursos para trabajar con ambición profesional y ha podido acceder a escenarios grandes, es del interior, y eso ha sido una limitante en su escala en Montevideo.

Imagen del video de la canción Juana$ de AFC
Video de la canción "Juana$" de AFC

","

u201cVos podés tener todas las aptitudes, pero si no te dejan entrar a la cancha, nunca vas a meter un gol. Y es un círculo vicioso o virtuoso, dependiendo de qué te toque: si nunca estás en un escenario grande, no te ve la gente, y es imposible que convoques a más público a tu próximo showu201d, comenta Beschizza, parte de Tribu dy Rasta y también fundador de Los Buenos Modales, y productor respetado dentro del hip hop local.

Los tres entienden que no hay tantos productores o festivales que apuesten a bandas menos convocantes, y eso estanca la evolución de la escena. Y por otro lado, ven la dificultad que hay desde los artistas para cambiar ciertos comportamientos, como tocar gratis (o sea, no cobrar por su obra), lo que también contribuye a que el cambio del mercado local sea lento. u201cEl arte en Uruguay es invertir e invertiru201d, dice Muhamed. u201cPero si es todo invertir, y encima tocás y no te pagan, ¿de dónde querés invertir?u201d, cuestiona AVR.
Para todos ellos, entrar en las programaciones de festivales masivos es difícil, y para Romano, hay una responsabilidad de los productores a la hora de contribuir con el desarrollo de nuevos artistas. Pero para eso también se necesitan alianzas, fondos y financiamientos, que en general no consideran las manifestaciones culturales de raíz afro. u201cEl Estado considera que por tener las Llamadas, o porque en carnaval está el candombe, ya se cubre eso, pero en realidad va por otro ladou201d, dice Romano. u201cCapaz está bueno llevarlo a algo más democrático para el génerou201d.

De concretarse estas posibilidades, se fomentaría más la integración entre artistas, algo a lo que MVD Afrolatino apunta. Beschizza señala que el público ya está abierto y habituado a consumir distintos estilos, a abrazar la fusión y a no ser rígido en cuanto a gustos, por lo que sería bueno que desde el escenario, se fuera en esa línea. Musicalmente, Tribu dy Rasta recorre un rango amplio que va desde el root al rap, pasando por el rock y el pop.

Porque hay cierta segregación incluso dentro de las escenas, aunque AVR, uno de los pocos raperos afro abriéndose camino (llegó hace poco de una gira por Perú, Bolivia, Chile y Argentina, con el colectivo Oriental 34), dice que la invisibilización, en su caso, no tiene que ver con el rap sino con lo afro en general, desde siempre. u201cSiempre estuvo eso de dejar de lado a lo negro, pero quedándose con la culturau201d, critica.

u201cEl rap es la herramienta social más profunda que existe, y hoy está bastante desvirtuado. Siento que tengo en mi poder mi voz para usarla para el bien de las personasu201d, dice AVR sobre su obra. u201cTengo la necesidad de contar lo que me pasa: yo me subo a un ómnibus y voy solo, por más que haya gente parada; paro un taxi de noche y no me frena, cruzo antes de regalarle un momento de miedo a la persona porque sé que ya me juzgan. Y cada vez más, porque hay mucho más miedou201d, reflexiona. u201cEntonces trato de hacer un rap más universal, más plural. Pero siento que tengo que decir lo que no se dice, porque los afro también necesitan una vozu201d.

AVR entiende que tienen que haber afros hablando de lo que pasa con la comunidad, y que no sólo se trate de blancos tratando de visibilizar la situación de los afrouruguayos. Sin embargo, sin entrar en la discusión de la apropiación cultural, para el rapero la clave es u201ces ser genuino y hacerlo bien, prolijo, vincularte con la gente que sabe, informarte, leer, para armar algo sólido y conciso. Porque después lo que pasa es que cantás una cosa en tu disco, y después te conozco como persona y te dejo de seguiru201d.

u201cEl fin es lo que define la apropiación culturalu201d, opina Romano. u201cSi tu fin es crear música porque te gusta y fluis desde ese lugar, de más. Ahora, si tu fin es agarrar un elemento aislado, sacarlo para un lugar masivo y venderlo, ahí sí ya se puede analizar esa delgada líneau201d.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

musicaAFC

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad