LA PROPIA DISCOTECA

"Honestidad brutal", 20 años del disco bisagra de Andrés Calamaro

Un canon musical personal. Hoy: "Honestidad brutal" de Andrés Calamaro

Andrés Calamaro
Andrés Calamaro. Foto: Difusión.

A partir de Honestidad brutal nada volvería a a ser igual en la vida de Andrés Calamaro. Este disco doble de 37 canciones —que coinciden con la edad del argentino al momento de grabarlo— funciona como un puente entre la prolijidad de Alta suciedad (1997) y el caos sonoro y la crudeza que define al quíntuple El Salmón (2000).

El final del primer matrimonio del músico argentino fue el detonador de una etapa llena de excesos y de inspiración del que nacerían varios clásicos de su repertorio. Buscando consuelo en la música, Calamaro escribía canciones y las grababa en un día durante sesiones maratónicas en las que amigos como Pappo, Mardona, Ciro Fogliatta y Moris se aparecían por el estudio para aportar a la causa.

Como sugiere el título, a lo largo de los 141 minutos del disco, el oyente puede introducirse en el viaje personal de Calamaro y formar parte de varios capítulos confesionales en el que reina la crudeza y hasta la visceralidad. En Honestidad brutal están los clásicos “El día de la mujer mundial”, “Los aviones”, “La parte de adelante” y “Paloma”, pero merece tomarse un tiempo para adentrarse en este viaje musical donde conviven tango, folklore, rock, reggae, funk y bossa.

Si uno acepta el desafío se encontrará con joyas como “Veneno”, “Jugar con fuego”, “No tan Buenos Aires”, “Prefiero dormir” y “Las dos cosas”, que muestran la mejor cara del Calamaro letrista e intérprete.

ficha
Honestidad Brutal
Andrés Calamaro
Disco:Honestidad brutal
¿Está online?Sí.
¿Está bueno?Es un clásico.
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)