Carnaval 2018

Los homenajes a Wilson, Modernell y Pedro Ferreira pautaron la séptima etapa

La jornada de anoche terminó con fuegos artificiales y el teatro de pie despidiendo a La Trasnochada, además de varios militantes y dirigentes del Partido Nacional en la platea a la espera de Aristophanes

La Trasnochada
La Trasnochada en el desfile inaugural de 2018. Foto: Po Colectivo Productor

La Trasnochada festejó sus 10 años con fuegos artificiales, que comenzaron a estallar detrás de la cantera en los minutos previos a su bajada.

“Logramos lo que vinimos a buscar y estamos muy felices por haber traído los aromas del barrio de uno, a través de los cuales podemos ver nuestra infancia, juventud y afectos de toda la vida”, dijo a El País Martín Souza, uno de los directores del grupo, quien además es su arreglador coral.

El artista hacía referencia al argumento central de su propuesta, que está basada en el relato de múltiples historias y personajes de barrio, recreados en “El Refrán”, un sitio imaginario donde se dieron cita anécdotas y cuplés.

Este año, la elección musical de Souza eligió la dulzura y la cadencia, en sintonía con el toque poético del libreto, construido en base a bellísimas imágenes.

Dentro de un gran trabajo global, La Trasnochada rindió un particular homenaje a Carlos Modernell, una de las mayores plumas del carnaval, fallecido recientemente. Souza contó que dicho pasaje fue concebido de modo “natural”, porque “a pesar de pertenecer a otra generación”, el histórico libretista de murgas como La Milonga Nacional, Patos Cabreros, Saltimbanquis, Don Timoteo, Curtidores de Hongos y Colombina Che, entre otras, “es una referencia maravillosa”.

Federico Pereyra

“Es un placer interpretar a Wilson Ferreira”

A tercera hora, Aristophanes interpretó el espectáculo Desequilibrios, con las parodias “Karate Kid” y “Wilson Ferreira”. La actuación del grupo, que tuvo algunos altibajos, fue presenciada por la hija del caudillo nacionalista, Silvia, quien fue al Teatro de Verano junto al dirigente wilsonista y diputado Jorge Gandini, referente de la corriente que continúa el pensamiento político del dirigente fallecido en 1988.

"Es un placer interpretar a Wilson Ferreira", dijo a El País el actor de Aristophanes, Federico Pereyra.

La composición del personaje tuvo un marcado énfasis en la voz y la gestualidad, representando los distintos momentos históricos del país y de la vida del desaparecido senador y ministro blanco. Para lograrlo, el artista contó que accedió a trabajos documentales y lectura de libros.

Pereyra dijo también que el grupo tiene posibilidades de mejorar lo planteado en el regreso a la segunda ronda. Sobre ese punto, explicó que Aristophanes tuvo una extensa gira por Europa, que determinó el comienzo tardío de los ensayos. “Si hubiéramos tenido que dar prueba de admisión, lo más probable hubiese sido que no saliéramos, ya que no nos daban los tiempos”, dijo Pereyra.

Más

Destaques

En tanto, la etapa tuvo los destaques de la revista Madame Gótica y la comparsa Yambo Kenia. La primera abordó un espectáculo de fuerte reivindicación de la mujer, denominado Reinas, que fue concebido para marcar una “fuerte opinión sobre un tema de actualidad, que no debería pasar desapercibido dentro de los espectáculo de carnaval”, dijo a El País el representante del grupo, Nilo Zakarian.

“Queremos decir basta a la desigualdad de género”, sostuvo el artista, cuando El País lo consultó sobre el principal motivo de la elección del argumento dedicado a “las luchas permanentes de las mujeres, en todos los ámbitos de la vida”, sostuvo Zakarian.

En tanto, el representante de Yambo Kenia, Hugo “Cheché” Santos, dijo a El País que la comparsa logró plasmar una “hermosa historia de vida sobre un personaje paulatinamente olvidado”, como Pedro Ferreira, líder de la comparsa Fantasía Negra, de Ansina, que no participa en carnaval desde 1980.

“Pedro Ferreira fue más que un músico: representó a todos los negros de este país (de modo que) la elección de Yambo Kenia fue para evitar que su nombre y música queden se borren de la memoria”, puntualizó.
Santos dijo además que la comparsa de la familia Larraura utilizará los días que siguen para “preparar y ganas las llamadas”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)