MÚSICA

En "Homecoming", Beyoncé celebra a la mujer y a la cultura afroamericana

El especial estrenado en Netflix muestra el histórico recital de la cantante estadounidense en el festival de Coachella

Beyoncé en Coachella. Foto: Getty Images.
Beyoncé en Coachella. Foto: Getty Images.

En cada uno de sus proyectos, Beyoncé trabaja hasta en el mínimo detalle para poder impactar en la industria musical. Y el show que ofreció el año pasado en el festival Coachella no fue la excepción. Para celebrar que en 2018 se convirtió en la primera artista negra en encabezar el festival estadounidense, presentó un show que hizo historia en el evento. Desde ayer se lo puede revivir en Netflix bajo el título Homecoming: una película de Beyoncé, y en plataformas de streaming musical, con un disco en vivo grabado durante el show. El concierto tuvo a 100 personas en el escenario, varios cambios de vestuario, una larga pasarela y hasta una estructura mecánica que elevó a la cantante por encima del público.

Pero más allá de la puesta en escena, lo que hizo al concierto del 14 de abril de 2018 (que tuvo una segunda función a la semana siguiente) tan importante, fue su concepto. A través de un repaso de sus 22 años de carrera —“Con todos sus logros y errores”, explica—, Beyoncé planteó una homenaje a la mujer y a la cultura afrodescendiente.

Homecoming: una película de Beyoncé también incluye una serie de escenas donde se documentan los cuatro meses de ensayos para el espectáculo de Coachella. Esas instancias permiten que Beyoncé —que se encargó de la dirección y la producción de este especial de Netflix— explique el concepto detrás de su show. 

“Cuando decidí actuar en Coachella, me di cuenta de que en vez de ponerme mi corona de flores, lo más importante era llevar nuestra cultura al festival”, explica con una voz en off en una escena de "Homecoming". Así, homenajea a la cultura negra e incluso interpreta “Lift Every Voice and Sing”, uno de los grandes himnos afroamericanos.

La manera en que Beyoncé eligió celebrar la cultura afroamericana en su espectáculo fue a través de las HBCU (las Universidades negras de Estados Unidos), un lugar al que, explica, le hubiera gustado asistir, pero que debió dejar de lado cuando priorizó su carrera musical. “Mi universidad fueron las Destiny’s Child, viajar por el mundo, y la vida”, dice. 

Beyoncé en Netflix. Foto: Netflix
Tráiler de "Homecoming"

Aunque no haya continuado sus estudios, en el detrás de escena del especial de Netflix explica que siempre le interesaron las batallas de bandas entre las marching bands de las HBCU. “Para mí eran el acontecimiento del año”, dice. Por eso, formó una orquesta de músicos y bailarines negros para que sean parte de la “Universidad Beyoncé”, cuyo escudo tiene al famoso puño del Black Power. Incluso, el título del espectáculo proviene de la festividad anual de estas universidades estadounidenses.

A lo largo de show, que dura casi dos horas, la cantante va generando un diálogo entre sus canciones para ir detrás del concepto de celebración. También le da protagonismo a sus acompañantes —“quiero que todos se sientan libres en el escenario”, dijo en el backstage—, y termina de redondear el mensaje de empoderamiento cuando incluye frases de varias de las figuras por la lucha de los derechos de los negros y por el feminismo, como Nina Simone, Chimamanda Ngozi Adichie, Danai Gurira y Malcom X. 

“La persona que menos se respeta en América es la mujer negra. La persona más desprotegida en América es la mujer negra”, se escucha decir a Malcom X antes de que Beyoncé se lance sobre “I Still Care”, una canción dedicada a los hombres que subestiman los sentimientos de las mujeres.

En otro momento del show genera un diálogo con su público femenino: “Chicas, ¿somos inteligentes? Chicas, ¿somos fuertes?”, pregunta la cantante. Esta idea la va construyendo durante todo su set, donde invita a que las mujeres se sientan cómodas con sus cuerpo, sean independientes y que no le teman al éxito. “Les decimos a las mujeres que pueden ser exitosas, pero no demasiado, porque pueden amenazar al hombre. Criamos a la mujeres para que compitan por la atención del hombre”, se escucha decir a Ngozi Adichie en un momento de la noche.

El show de Homecoming —o “Beychella”, como lo definen sus fanáticos—  es la muestra perfecta de por qué Beyoncé es una de las figuras que dominan el pop mundial. Además de darle cuidar cada detalle del concepto de sus espectáculos, sabe cómo manejar a un público masivo, y tiene una voz muy versátil que acompaña con coreografías muy trabajadas. Todo construido, claro, sobre una base de buenas canciones.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)