OBITUARIO

Un hombre de la música, la docencia y el humor

Falleció Juan Carlos Ratto, creador del grupo Alfonso X

El domingo, a los 70 años, falleció Juan Carlos Ratto, creador del conjunto de música antigua Alfonso X el Sabio. La creación de este grupo de instrumentos originales medievales, permite enfocar a a alguien que conjugó música, docencia, escena teatral y humorismo, con pareja eficacia.

Profesor en Secundaria de Química y Música, tuvo tiempo para cultivar otras pasiones: la escena y el humor. Tras vencer en los Juegos Universitarios con una parodia que unía las epopeyas homéricas con el panorama pre-electoral, ingresó al panel creativo de Telecataplum y de El Rápido Cisterna, y pergeñar exitosas obras para niños.

En 1971 iba a ganar el Payasito de Oro en el certamen municipal de teatro infantil. Su creación de Lindoro y Orejotas ganó al año siguiente con Los Juguetes en Apuros y esos personajes llegaron a la televisión.

En 1975 crea Alfonso X el Sabio, que en 2015 tuvo un reconocimiento público y oficial en sus 40 años. Su tarea de humor siguió y volvió con Ud. es la Estrella, por Canal 4, producido por Jaime Yávitz y Roberto Mastra. Ratto falleció pocas horas después que Yavitz; sus velatorios fueron a un piso de distancia.

Era un excelente actor, pero abrumado por su tamaño —2,04 m de altura y siempre unos 150 kilos— se limitó a crear temibles villanos y, memorablemente, fue el "Inmenso Trápani", novio de la Ula en un episodio de El Flaco Cleanto, tras una invitación de Jorge Scheck.

En 1982 vuelve a Canal 4 donde produce Informanía que alcanzó un rating sin precedentes de 27 puntos.

En los últimos años, intensificó las actuaciones del Alfonso X, fue convocado por la Academia Nacional de Letras, y se enfocó en la docencia, su más profunda pasión. Y siguió coleccionando con devoción cine mudo americano y cine argentino de la época de los teléfonos blancos, del que era un experto.

La presencia y los conmovedores mensajes que sus últimos alumnos liceales acercaron a su lecho, que iba a ser definitivo, son el mejor testimonio de su calidad humana y profesional. E. D. L.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)