MÚSICA

Historias de Quiroga para ballet y rocanrol

Cuentos de la selva para las vacaciones de julio en el Sodre.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Berocay: el músico compuso la música para este ballet. Foto: Fernando Ponzetto

El músico y escritor uruguayo Roy Berocay salió con el pecho henchido tras reunirse el año pasado con Julio Bocca y Martín Inthamoussú. Lo llamaron para pedirle que el Sapo Ruperto estuviera presente en el espectáculo que realizará el Sodre en estas vacaciones de julio, y aceptó. También le pidieron que la banda Ruperto Rocanrol estuviera presente; también dijo que sí. Los directores del Ballet del Sodre y la Escuela Nacional de Danza le propusieron además que hiciera la música para los tres ballets que el Sodre presentará en estas vacaciones de invierno.

"La alegría me duró hasta que llegué a la esquina, cuando tomé consciencia de la magnitud de la cosa en la que me había metido. Nunca había compuesto música para ballet, así que no esperen nada clásico o convencional", dijo Berocay, como atajándose, en la presentación que se realizó del espectáculo Cuentos de la selva.

La intención de los directores de estas compañías era que el ballet realizara algo pensado especialmente para el público infantil. "La idea", relata Inthamoussu, "fue hacer los Cuentos de la selva, y Julio me dijo: los leo y elijo los menos sangrientos. Suerte con Quiroga, dije".

Así, los cuentos elegidos por Bocca fueron "El loro pelado", "Las medias de los flamencos" y "La guerra de los yacarés", historias escritas por Horacio Quiroga en Misiones y publicadas por primera vez en 1918.

Así, Berocay se puso a escuchar música de Misiones, el lugar donde transcurren las historias. Lo ayudó que la banda Ruperto Rocanrol ya haya explorado géneros como el folclore y el rock, aunque Berocay reconoce nunca haber hecho música para ballet.

Estos Cuentos de la selva tendrán como hilo conductor al Sapo Ruperto, la mayor creación de Berocay. La banda interpretará canciones creadas para este espectáculo.

Serán canciones narradas desde el punto de vista de las víctimas de esas historias. "Entonces en la canción del loro pelado, quien canta es el tigre, y en la de los yacarés, cantan los marineros, porque nos pareció bueno que los niños tengan el punto de vista de esos personajes", dijo. El espectáculo también tendrá una intervención audiovisual, que estará a cargo de Miguel Grompone, quien realizará un gran mapping sobre el escenario.

Para el Sodre en su conjunto será la realización de un trabajo interdisciplinario ya que combinará las compañías de Bocca e Inthamoussú, como así también la Orquesta Juvenil y algunos bailarines de malambo del Ballet Folclórico juvenil.

El director de la Orquesta Juvenil, Ariel Britos, fue quien más entusiasmado se mostró con la propuesta. "Estamos hablando de tocar música escrita especialmente para esto y tendremos la oportunidad de trabajar con el autor, lo que no se nos da a menudo en las orquestas", dijo.

Los directores de las compañías del Sodre esperan que el este espectáculo sea el comienzo de una saga y que en las futuras vacaciones se puedan hacer más cuentos para niños.

El estreno es el 1° de julio e irá hasta el sábado 8 en la sala Eduardo Fabini del Auditorio Adela Reta.

Las entradas, dijeron a El País fuentes del Auditorio, vienen vendiéndose a buen ritmo y se adquieren por Tickantel y en boletería de la sala; los precios van desde 150 a 500 pesos. La función del 6 de julio será a beneficio de La Fundación Kehilá.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)