Crítica

Historias que se hacen maravillas de canciones

El nuevo disco de Fernando Cabrera, 432, es una nueva muestra de su excelencia

Fernando Cabrera. Foto: Archivo EL PAÍS
Fernando Cabrera se presenta el jueves 22 en Sala del Museo

Su nuevo disco es pura música uruguaya porque Fernando Cabrera es pura música uruguaya. Eso queda más que explícito en 432, ese último disco y que fue uno de los mejores del año pasado.

Además de un explícito homenaje cerca del final de álbum en las brevísimas “Llegó el candombe” y “Cancionero” (un canon de la música uruguaya que termina con “Mateo cantando encima de su música abismal”), todo el disco es una conjunción de sonidos que se han hecho nacionales aunque no lo sean. En Cabrera vienen conviviendo desde hace 40 años Yupanqui, los Beatles y el pop-rock, Mateo, el tango tradicional y Piazzolla y la milonga, en una amplitud que Cabrera siempre reverenció, sí pero también moldeó sin ninguna docilidad hacia los modelos. Eso y su particular forma (con esa voz que cada vez canta mejor), lo han convertido en un universo único.

A diferencia de su último disco, el más experimental Viva la Patria, 432 se emparenta con la versión más accesible de Cabrera. En ese sentido, parece más cercano a Fines, su disco de 1993 que de algunos de esos riesgos más recientes.

Hay muy buenas canciones (entre ellas un cover, “De las contradicciones” de Larbanois-Carrero) en los que, como es costumbre en Cabrera, la melodía y la poesía juegan y se entrelazan con un tono lúdico. Está lleno de ideas, el final rezado de “Oración”; el homenaje a su madre en “Pollera y blusa”; los toques a lo Lazaroff de “Alarma” y ese Cabrera bien clásico que es “Copando el corazón”. Todo está arreglado con un buen gusto con arreglos que van de pop a la vanguardia.

Otro encanto del disco es su banda habitual integrada por Ricardo Gómez en batería, Federico Righi al bajo), Herman Klang en teclados y Juan Pablo Chapital en guitarra.

Es el decimocuarto del disco de Cabrera, el integrante más constante de llamada generación 1976 de la música uruguaya (una selección donde están, entre otros, Lazaroff, Darnauchans, Galemire, Maslíah). Su primer grupo fue Montresvideo y después de un fugaz (y relevante) Baldío, inició una carrera solista con la que, a pesar de una perseverante experimentación e independencia, fue consolidando una trayectoria que a esta altura es internacional. Es uno de los cantautores más originales de la música uruguaya.

432 (el título refiere al número de puerta de la casa de una abuela) es una prueba más de que Cabrera está en un momento imperdible, una coyuntura que ya lleva cuatro décadas. El jueves está en Patio del Museo (Maciel esquina Piedras) con Florencia Núñez de invitada. En vivo, Cabrera, sigue siendo, también, una experiencia única.

Ficha
Fernando Cabrera
Fernando Cabrera
Disco432
¿Está online?Sí y en disquerías a través del sello Ayuí
¿Está bueno?Muy bueno
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)