ENTREVISTA

La historia de MYA, el dúo que comenzó con "Aliados" y se convirtió un hit regional

El dúo formado por los argentinos Maximiliano Espíndola y Agustín Bernasconi grabó con Pedro Capó, Mau y Ricky y Rombai, y acaba de lanzar un remix de "2:50"

El dúo argentino MYA. Foto: Guido Adler.
El dúo argentino MYA. Foto: Guido Adler.

La historia de MYA, el dúo argentino formado por Maximiliano Espíndola y Agustín Bernasconi, se remonta a Soñando por cantar, aquel concurso de talentos que supo conducir Mariano Iúdica y que en Uruguay se pudo ver a través de La Tele. Sin conocerse —Espíndola nació en Tucumán y Bernasconi en Córdoba—, ambos cantantes participaron por separado en el reality y se llevaron unos cuantos elogios del jurado. Y, si bien ninguno se coronó como ganador, ese sería el puntapié inicial de su carrera.

Lo que sucedió fue que sus voces y su presencia en el escenario cautivaron a Cris Morena —la encargada de clásicos como Chiquititas, Floricienta y Rebelde Way—, quien los convocó para ser parte de Aliados, la ficción de 2013 en la que trabajaban Oriana Sabatini y Julián Serrano.

Y fue justamente ese proyecto el que unió el camino de ambos cantantes. Además de actuar, comenzaron a compartir un apartamento y se animaron a componer juntos. “Desde las primeras veces que cantamos juntos notamos que nuestras voces se unían muy bien”, relata Espíndola a El País. “Además sentíamos que teníamos una muy buena energía y vibra cada vez que cantábamos”.

Con ese buen antecedente, el dúo formó MYA —un acrónimo de “Maximiliano y Agustín”—, y en 2017 lanzó “Amor prohibido”, su sencillo debut. “La escribimos juntos y tiene una carga emocional muy fuerte porque define nuestro trabajo en conjunto hasta hoy, y tiene muchos condimentos de lo que sigue siendo el dúo”, asegura Bernasconi.

Al momento de definir su estilo, los cantantes no dudan en referirse a sus canciones como un “pop urbano y medio melódico”. “Es ese reggaetón lento que se puede bailar en un boliche, pero también tiene una melodía interesante”, agrega Espíndola.

Después de una serie de colaboraciones, a mediados del año pasado lanzaron Hoy, su álbum debut donde afianzaron su sonido de la mano de otras dos colaboraciones que fueron un éxito: “Te olvidaré” (con Pedro Capó) y “Piénsalo” (con Rombai).

Este año iba a estar centrado en presentaciones en vivo, y el plan era bastante prometedor. El 11 de marzo iban a abrir el show de Maroon 5 en Buenos Aires, pero la llegada del coronavirus obligó a suspender la presentación. “En ese momento decidimos hacer la cuarentena juntos para seguir componiendo”, dice Espindola. “No queríamos perder el tiempo”.

Y no les fue nada mal. Ya lanzaron una colaboración con Mau y Ricky (“Una y mil veces”) y otra con Abraham Mateo (la melancólica “25 noches”, inspirada en los días de cuarentena). A su vez, publicaron “2:50”, que ya acumula 10 millones de reproducciones en YouTube. “Estamos muy felices con la repercusión ”, asegura Espíndola. Con el verano cerca, publicaron un remix de la canción a cargo del DJ Fer Palacios. Tiene todo para ser un hit, pero habrá que esperar para ver qué sucede.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error