La historia detrás de "Vacío", el homenaje de Luis Fonsi a un clásico de Son By Four

El cantante puertorriqueño lanzó "Vacío", una colaboración con Rauw Alejandro que homenajea al clásico "A puro dolor" y que adelanta el sonido de su próximo disco

Luis Fonsi
Luis Fonsi. Foto: Difusión

En medio de uno de los ensayos para los premios Lo Nuestro —celebrados el jueves en Miami— y llenos de expectativas sobre un año que anticipan “explosivo” para la música, los puertorriqueños Luis Fonsi y Rauw Alejandro presentaron “Vacío”, inspirada en “A puro dolor”, de Son By Four, uno de los grandes éxitos del año 2000.

“Estaba en mi casa como compongo siempre, con mi guitarra, y me di cuenta de que los acordes sonaban demasiado como ‘A puro dolor’. Traté de irme por otro lado, pero siempre regresaba al mismo lugar. Al final me entregué y decidí que en vez de pelear con lo que estaba saliendo debía incorporarlo”, explicó Fonsi sobre el proceso creativo de la canción, que es el primer sencillo de su próximo disco, el sucesor del exitoso Vida (2019).

“El compositor de ‘A puro dolor’, Omar Alfano, es un gran amigo y lo llamé de inmediato”, recordó el artista, quien recibió la luz verde y en conjunto con sus productores de los últimos años, los colombianos Andrés Saavedra y Mauricio Rengifo, creó la columna vertebral de la canción.

“Le faltaba frescura y Rauw resultó el artista perfecto para ponerle el flow. Yo no soy de pensar demasiado sobre una colaboración o de buscar a alguien por su trayectoria o un estilo en particular. En eso soy muy orgánico y el resultado me encantó”, reveló Fonsi.

Alejandro, que se caracteriza por inyectarle romance y hip-hop a su reguetón y trap, está estrenando su segunda colaboración en lo que va del año. Es que, a finales de enero, lanzó “Baila conmigo” junto a Selena Gómez.

Para él, lo que le ha llamado la atención a “genios de la música, como Luis Fonsi es que me esfuerzo en hacer sentir al público que estoy ahí con ellos. Siempre quiero que la gente diga ‘Rauw me entiende porque sabe lo que estoy sintiendo’”.

“Vacío”, que fue estrenada durante la emisión continental de los premios Lo Nuestro, es una buena muestra de cómo sonará su próximo trabajo discográfico, escrito y grabado durante el confinamiento.

El cantante de “Despacito” asegura que esta pausa de shows le sirvió para alimentaron su pasión por experimentar e innovar. “Cada uno de mis discos ha partido de un lugar diferente. Este que viene nació en medio de estos momentos tan difíciles que estamos viviendo todos”, aseguró el músico puertorriqueño.

“Al tener más tiempo para estar con la familia, con los amigos y conmigo mismo en el estudio sentí que tenía más libertad que nunca para probar cosas y siento que salieron canciones muy interesantes. Algunas nunca se grabarán para que las escuche el público, pero le abrieron las puertas a otras”, agregó.

La meta es que la producción salga a finales de 2021, aunque “cualquier cosa que diga ahora puede cambiar”, afirmó el artista, quien agregó que ya todos los temas están grabados y listos. Sin embargo, la fecha del estreno del disco dependerá del curso que tome la pandemia y la estrategia que decida con su equipo.

Aun así, se le hizo fácil escoger a “Vacío” como el punto de partida y reveló que “me gusta porque no he conseguido cómo definirla musicalmente”.

“Siento que no cabe en ningún género y que le rinde homenaje a ‘A puro dolor´, pero también abraza el sonido actual. El nuevo pop”, puntualizó.

A comienzos de 2017, el músico puertorriqueño se convirtió en la mayor figura latinoamericana de la escena musical gracias a “Despacito”, la colaboración con Daddy Yankee que lo llevó al número uno de Estados Unidos.

El videoclip de la canción, que luego tendría un remix junto a Justin Bieber, se convirtió en el video más visto de la historia de YouTube gracias a sus más de 7216 millones de reproducciones. Fue un hito para la música latinoamericana.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados