PERFIL

La historia detrás de "drivers licence", el debut de Olivia Rodrigo que rompe récords

A comienzos de enero, la protagonista de "High School Musical: The Series" lanzó "drivers licence", su single debut, y se convirtió la canción de Spotify con más escuchas en un día

Olivia Rodrigo. Foto: Difusión,
Olivia Rodrigo. Foto: Difusión,

No tiene un estribillo explosivo ni un beat bailable. Tampoco es una colaboración entre dos figuras musicales y ni siquiera tiene una de esas melodías que quedan resonando en la cabeza durante días. Sin embargo, “drivers licence”, el sencillo debut de Olivia Rodrigo —la protagonista de High School Musical: The Series—, no deja de romper récords. 

Salió el 8 de enero y en menos de una semana llegó al número uno de la lista de éxitos de Billboard, se convirtió en la canción de Spotify con más reproducciones en un día —más de 17 millones— y es la que más rápido alcanzó las 100 millones de reproducciones en la historia de la plataforma. Es un comienzo sumamente alentador para la cantante que acaba de cumplir 18 años.

Pero si la canción le escapa a todas las fórmulas de la industria musical para acumular millones de reproducciones, ¿entonces qué la hace tan irresistible?La respuesta está en la letra, y en la manera tan íntima, honesta y desgarradora de abordar un desamor. Una licencia de conducir recién estrenada es el disparador de unas cuantas imágenes desoladoras, y basta con cerrar los ojos por unos segundos para imaginarse a la cantante conduciendo en medio de la noche mientras se cuestiona qué tan real había sido su relación.

“Dijiste que era para siempre, / Ahora manejo sola por tu calle”, canta casi susurrando sobre unos oscuros acordes de piano y un beat bien minimalista. Sobre el final, unas voces sobregrabadas que recuerdan a lo mejor de Lorde en la época de Melodrama (2017) irrumpen para sumarse al grito de: “Todavía te sigo amando”. Es uno de los éxitos pop más honestos en mucho tiempo.

“Cuando se me ocurrió, estaba pasando por una angustia que me resultaba muy confusa, muy multifacética”, explicó en un comunicado de prensa. “Poner todos esos sentimientos en una canción hizo que todo pareciera mucho más simple y claro, y al final del día, creo que ese es realmente el propósito de escribir canciones. No hay nada como sentarse al piano y escribir una canción realmente triste”.

Y el público empatizó de inmediato con Rodrigo. Además de todos los récords mencionados al comienzo de esta nota, “drivers licence” ya acumula 435 millones de reproducciones en Spotify y es la canción más escuchada de la plataforma desde hace casi dos meses. Y por si fuese poco, la actriz que también protagonizó la serie de Disney Bizaardvark ya se ganó el apoyo de su máxima referente, Taylor Swift —“Eres mi bebé y estoy muy orgullosa de ti”, le escribió en redes sociales—, y cálidos comentarios de medios como Rolling Stone, New York Times y Variety.

Rodrigo anunció que lanzará su EP debut —compuesto en confinamiento— a finales de año, así que habrá que estar atento al próximo paso del último gran fenómeno del pop.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error