MÚSICA

Una historia para cambiar el rumbo

La Saga cierra el año mañana en la Sala Zavala Muniz.

El nuevo disco de La Saga está en pleno proceso de madurez, de crecimiento; así lo entiende la banda, que lanzó Vos a mitad de este año y está viendo cómo su sexto álbum de estudio va tomando forma.

El proceso de la banda que lidera Nicolás Bagattini siempre es ese, editar y dejar un tiempo en el medio hasta el estreno formal. Por eso, el guitarrista Daniel Azzoni aclara que el show que La Saga dará mañana a las 21.30 en la Sala Zavala Muniz del Teatro Solís no es una presentación formal.

Será, sí, un show que pretenderá contar la historia de este material de punta a punta. Porque Vos es eso, una historia con comienzo, desarrollo y final, un final (alerta spoilers) no feliz.

"Si bien no queremos llamarlo conceptual, este disco tiene un hilo conductor, una historia", cuenta Azzoni a El País. El álbum nació del deseo de Bagattini, compositor de las letras, quien estaba leyendo mucha ficción y empezó a fantasear con la idea de un relato.

Esto los obligó a cambiar el proceso de composición, a transmitir los sentimientos de la lírica con la música y a ligar fuertemente esa relación. "Por momentos nos desanimamos porque es muy difícil", afirma el guitarrista, "pero nos divertimos mucho". Y esa es, siempre, una de sus prioridades.

La Saga está tocando desde 1997, con altos y bajos. En 2003 lanzó ¿De dónde quieres venir mañana?, y el tema "Siete" se convirtió en éxito inmediato. De ahí en más, el grupo acompasó el auge del rock nacional que vino después y su posterior caída, pero conservó un público fiel y mantuvo su evolución.

En 2007 consiguió Disco de Oro por Eso que nos lleva, en 2010 logró trascendencia en Argentina por El vendaval, y en 2015 Vos ha recibido ya varios elogios. La banda se arriesgó con este último trabajo editado por Bizarro, pero consiguió un resultado muy bueno contando la historia de un amor adolescente entre chicos anónimos.

"Vos fue una forma de reinventarnos, porque tratamos de ofrecer otra faceta", señala Azzoni, y reconoce que en el momento de realizarlo hubo una decisión colectiva clara. "No queríamos hablar tanto de nosotros", explica, ya que El vendaval había sido un trabajo, si bien muy querido, demasiado confesional para todos ellos. Optar por una ficción, si bien fue un desafío que les costó sudor, fue un camino sencillo para lograr su propósito. Entonces Vos los dejó satisfechos, además porque por primera vez lo coprodujeron. Convocaron a Guillermo Berta, que llegaba de hacer el último disco de Fernando Santullo, y se entusiasmó.

"Eso hizo más fácil todo; nos ayudó en los últimos retoques, a pulirlo, y quedamos súper contentos", señala Azzoni. Berta, que también es músico, tocará mañana en la Zavala Muniz. Las entradas para este show cuestan 350 pesos y están en Tickantel y boleterías del Solís.

"Creer en lo que hacemos ha sido nuestro estandarte", dice el guitarrista, que cree en Vos y en este último espectáculo del año.

Un proyecto que traslada las canciones a las aulas

La Saga está llevando adelante un proyecto en los liceos, con el propósito de contarle a los adolescentes cómo se hace una canción. Con la modalidad de un taller, la banda lleva el arte a las aulas del país y termina componiendo con los alumnos un tema. Este proyecto es una iniciativa de La Saga, que encontró apoyo gubernamental y que seguirá creciendo en 2016. El trabajo hecho hace algunos años con la fundación Peluffo Giguens, para la que le hicieron una canción, fue la semilla de esta idea.

La banda lanzó nuevo disco y optó por la ficción.
La banda lanzó nuevo disco y optó por la ficción.
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados