Gloria “Goyo” Martínez es la cantante del trío colombiano

"La historia de los afro latinos no fue contada"

Gloria “Goyo” Martínez es la cantante del trío colombiano Chocquibtown y la intérprete de Mañana, uno de los temas que forman parte de la banda sonora de la película Annie. 

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Gloria "Goyo" Martínez. Foto: Archivo El País

Con el disco Behind the machine compitió por el Grammy anglo en el mismo rubro que Jorge Drexler y en abril lanzará otra placa al mercado. Con su música busca contar la realidad de los descendientes de africanos en Latinoamérica.

—¿Qué significó para Chocquibtown su participación en la banda sonora de la película Annie?

—La experiencia fue muy bonita, cuando Sony Pictures me contactó y me contó del proyecto me emocioné mucho porque es un clásico de Broadway y me encantó la historia de la niña. Fue una experiencia importante para mi banda, porque emergemos del medio alternativo y del "underground" de Colombia.

—En 2010 ganaron un Grammy Latino. ¿Eso los desterró del circuito subterráneo?

—El Grammy Latino lo ganamos por una canción que se llama De donde vengo yo, en el rubro de Mejor canción alternativa. Saltamos de un público pequeño en nuestro país a uno más grande y empezamos a tener reconocimiento a nivel internacional. El Grammy abre puertas que uno no se imagina.

—Chocquibtown es un proyecto familiar. Se casó con uno de los integrantes y el otro músico es su hermano. ¿Es bueno desarrollar una carrera en estas condiciones?

—En los inicios siempre las empresas se crean por personas que se conocen o que tienen alguna relación. Cuando me preguntan eso digo que tiene sus cosas bonitas y sus luchas importantes, pero nuestro pensamiento es muy parecido y estamos todos jalando para el mismo lado. Además los tres venimos del pueblo Chocó Quibdo (de ahí deriva el nombre del trío) y nos conocemos desde pequeños. Tostao y yo hicimos una familia, somos padres de una niña y el otro integrante, Slow, es mi hermano. Todo queda dentro de la familia y hay muchas bandas así. Tiene sus pro y sus contra.

—¿La niña va en gira con ustedes?

—Va a algunos países, pero ahora que va a cumplir dos años y está en el jardín compartiendo con otros niños, tratamos de darle estabilidad en su espacio. Pensamos que es mejor a veces dejarla y volver después de cierta cantidad de días. Y cuando nos vamos más tiempo la llevamos con nosotros.

—Cuénteme de su pueblo.

—El Chocó es un departamento que forma parte de Colombia, queda ubicado en la costa pacífica colombiana, debajo de Panamá. Ahí la mayor cantidad de la gente es afro y las creencias, la cultura, los tambores, la música, la vida bohemia, son características que impregnamos en la música que hacemos. Porque crecimos en ese ambiente, porque hace parte de lo que somos y nuestra música en la mayoría de los casos es una radiografía de lo que hemos vivido.

—Por eso títulos como Somos Pacífico y Oro.

—Cuando en nuestros inicios hicimos Somos Pacífico, en la letra describimos cómo comemos, las cosas en las que estamos de acuerdo y en las que no y hablamos de los otros departamentos en los que hay comunidad afro. Nuestro segundo álbum se llama Oro, porque nuestra región es rica en oro, nos referimos al tema de la minería. La canción De donde vengo yo está enfocada en contar de dónde venimos y a la vez contamos mucho de lo que somos como seres humanos. Por otra parte, tenemos temas románticos y otros que llevan a la fiesta y la rumba.

—¿Por qué les resulta tan importante mostrar la raíz?

—Porque poco se habla de los afro en Latinoamérica. La historia de los afrolatinos no se ha contado en los medios de comunicación. Queremos que puedan conocer parte de nuestra cultura al escucharnos.

—Tienen una misión social.

—Sí, pero nos dimos cuenta de eso sobre la marcha.

—¿Qué se puede adelantar del nuevo disco que lanzarán en abril?

—Este 2015 estamos ansiosos porque acabamos de firmar contrato con Sony Music y tenemos la posibilidad de lanzar nuestro álbum en muchos países de Latinoamérica, a donde estaremos viajando. El 4 de marzo conocerán nuestro primer sencillo y en abril lanzaremos nuestro álbum que se llamará El mismo. Nosotros somos compositores, productores, coproductores, desde el álbum pasado (Eso es lo que hay) estamos trabajando con Andrés Castro, que es el productor de Carlos Vives, un gran amigo de muchos años. Luego hicimos Behind the machine, un recuerdo de todas las canciones de la banda pero sin nada urbano, rapeamos como si fuera en vivo. Es el que estuvo nominado con Jorge Drexler, Ana Tijoux y Calle 13.

—¿Asistió a la ceremonia?

—Sí, nos encanta ir, nos parece lo máximo compartir con otra gente de la música, somos colegas y una región, un país, aunque cada uno tenga sus particularidades. Es enriquecedor para nosotros porque llevamos quince años de carrera y estamos aprendiendo. Queremos algún día ganarnos un Grammy anglo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados