Festival

El hip hop local ya se consolidó: estrenó documental y mañana tiene su festival

La cultura under creció y eso se refleja en Montevideo Hip Hop, que será mañana en el Teatro de Verano

Eli Almic en Montevideo Rock 2018. Foto: Fernando Ponzetto
Eli Almic en Montevideo Rock 2018. Foto: Fernando Ponzetto

"Hay todo un viaje que tiene que ver con ese punto de unión que encontramos en la cultura hip hop, que trasladarse de un lado a otro es refluido”, reflexiona Hache Souza. “Acá se vive muy así: el hip hop es esa familia de gente muy unida, porque somos pocos. Capaz que cultura hip hop, para muchos fue eso: esa familia, esos amigos”, dice Fernando “Chili” Richieri. Los dos testimonios aparecen en el primer tramo de Así es mi barrio - 25 años de Hip Hop en Uruguay, el documental que TV Ciudad estrenó el sábado y está disponible en YouTube.

Los conceptos del MC solista e integrante de los colectivos Mac Team y Los Buenos Modales, y del comunicador y productor de los Premios al Hip Hop, así como el documental, son una buena antesala al evento de mañana, que es en sí mismo un hito cultural.

Mañana desde las 16.00 se realizará, en el Teatro de Verano, Montevideo Hip Hop: un evento que incluirá todas las patas de la cultura —música, baile y graffiti— y que abre esta nueva ronda de Festivales por la Convivencia que promueve la Intendencia capitalina.

Después de haber introducido un escenario exclusivo para el movimiento en la edición 2018 de Montevideo Rock, y tras cerrar un año en el que el rap local consiguió su mayor visibilidad, el de mañana es un nuevo paso en la consolidación de un fenómeno que ya no parece responder a ciclos.

“Sigo creyendo en los ciclos, pero el hip hop ya se consolidó en Uruguay, y hay una masa crítica que, aunque deje de estar de moda, va a seguir produciendo y haciendo música”, dice Leonard Mattioli, de Latejapride* y colaborador de este Montevideo Hip Hop, junto con Santi Mostaffa.

Mattioli fue convocado por la Intendencia en enero, para colaborar con el lineamiento del festival. Junto con Mostaffa elaboraron una grilla que tuvo variaciones y en la que, admite, el mayor esfuerzo estuvo puesto en la inclusión de artistas mujeres. “En Uruguay está Eli Almic y después está Se Armó Kokoa, que son remilitantes de la movida, pero que recién terminaron su primer demo”, cuenta el DJ sobre dos proyectos que son parte de la grilla.

Christian Di Candia y Leonard Mattioli. Foto: Leonardo Mainé
Christian Di Candia y Leonard Mattioli. Foto: Leonardo Mainé

De ahí que se haya buscado afuera, entre otras referentes femeninas del género, y se haya decidido que el cierre lo haga la chilena Anita Tijoux. Di Candia revela que hubo sondeos por Nathy Peluso, pero se iba completamente del presupuesto.

Además de Almic, S.A.K y Tijoux, en el Teatro de Verano estarán mañana Mac Team, Saez’93, Kung-Fu Ombijam, Arquero, Latejapride*, Los Buenos Modales, AFC, Dostrescinco y Mostaffa. Además habrá exhibiciones de freestyle, breakdance y graffiti, y una fiesta con DJs y MCs.

“Era imprescindible que estuvieran las bandas a las que les está yendo bien, que se reflejara la diversidad del movimiento, y que haya gente que es nueva, pero tiene material buenísimo, como Sáez ‘93”, dice Mattioli. “O propuestas que se conocen básicamente dentro de la movida, como Mac Team, pero que son un pilar. Ellos son el trap”.

Di Candia, en tanto, explicó que los cambios de modalidad en estos Festivales por la Convivencia (Montevideo Rock recién será en 2020, por ejemplo) responde a dos cosas: por un lado, al calendario electoral; y por otro, a la necesidad de reafirmar a los festivales como marcas, para que se mantengan más allá del gobierno de turno.

“Hay que tratar de sacarle el olor electoral a esto, y entender que las políticas culturales no tienen que dar resultado económico, que no lo hacés para recaudar plata”, aseguró el prosecretario de la Intendencia, Christian Di Candia, y dijo que el objetivo central es “que después de julio de 2020 se puedan seguir pensando estos festivales trabajados desde los artistas”. La clave está, dijo, en que el público se apropie de la fiesta.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)