Carnaval 2018

Hijos y nietos de referentes de Cuareim y Ansina celebran el centenario de Juan Ángel Silva

Históricos tocadores de los barrios Sur y Palermo se reúnen este sábado 24 en un evento a todo candombe

C 1080
C 1080. Foto: Gerardo Pérez

La comparsa C 1080, la Casa del Vecino y la Casa de la Cultura Afrouruguaya organizarán un encuentro de tambores y llamada por los barrios Sur y Palermo, en conmemoración del centenario del nacimiento de Juan Ángel “Cacique” Silva, patriarca del conventillo del Mediomundo y líder de la desaparecida comparsa Morenada.

El evento contará con la participación de las cuerdas de La Facala, Integración, C 1080, Valores de Ansina, Batea de Tacuarí y Sinfonía de Ansina, representantes de los barrios Sur y Palermo.

En algunas de dichas agrupaciones, como Valores de Ansina y Sinfonía de Ansina, participan los hijos y nietos de tamborileros emblemáticos de Palermo, cuyo sonido es considerado uno de los tres “toques madres del candombe”, junto con los del barrio Sur y el Cordón.

En C 1080, en tanto, participan los nietos de Juan Ángel Silva, Wellington y Mathías, artistas que llevan adelante la agrupación junto a su padre, Waldemar “Cachila” Silva.

El evento contará con un “cruce” de tambores en la intersección de Isla de Flores y San Salvador, dijo Cachila Silva a El País.

El término hace referencia a los históricos encuentros de antaño entre las cuerdas de ambos barrios.

Por el barrio Sur participaban Miscelánea Negra y su máxima referente, Morenada, mientras que por Ansina figuraban Fantasía Negra, de Pedro Ferreira, o Concierto Lubolo y Sinfonía de Ansina, con la estirpe de las familias Suárez, una rama de los Gularte y los Oviedo, entre otros.
El evento será este sábado 24 desde las 17.00, siempre y cuando C 1080 no concurse en la liguilla del Teatro de Verano.

Esa información se conocerá al cierre de esta edición.

La cita contará además con la presencia del grupo "Los Hijos del Viento", integrado por 30 portabanderas que saldrán desde Sur y Palermo para integrarse a la llamada por varias calles de la zona.

También habrá un escenario ubicado en la vereda del Medio Mundo (Zelmar Michelini 1080), donde varias bandas dirán presente para realizar un recuerdo a Carlos Páez Vilaró, de cuyo fallecimiento se cumplen cuatro años este sábado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)