PRIMERA FIGURA DEL FLAMENCO Y LA COPLA

Un heterodoxo del cante flamenco llega al Sodre

Mañana actúa por primera vez en Uruguay Miguel Poveda.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Poveda recorrerá flamenco, copla y poesía. Foto: Difusión

Es un concierto que define mi diversidad como artista, aunque yo venga del mundo del cante flamenco", dice a El País el joven y prestigioso cantaor Miguel Poveda, que mañana se presentará por primera vez ante el público uruguayo. "Lo divido en tres partes, una de sonetos, otra de flamenco tradicional y por último, la canción andaluza, esa que yo escuchaba de niño"-

Estará desde las 21:00 en la sala principal del Auditorio Nacional Adela Reta. Las entradas están en Tickantel y van de 1.000 a 3.000 pesos.

Íntimo promete un intenso viaje por el flamenco, la poesía y la copla. "La poesía no la recito, la canto, con música mía pero sobre todo de Pedro Guerra, con los arreglos del maestro Amargós, sobre textos de Lope de Vega, Miguel Hernández, Federico García Lorca, Borges o Alberti, entre otros", describe sobre su show el artista, en el que estará acompañado por Joan Albert Amargós en piano, Juan Gómez "Chicuelo" en guitarra y Antonio Coronel en batería. "Una combinación perfecta para conseguir esos momentos de intimidad y de fuerza a la vez, cuando se necesita. El mensaje de la palabra es acompañado de forma magistral por estos músicos con los que llevo años trabajando y tenemos un lenguaje ya muy nuestro", afirma Poveda.

De origen catalán, sin ascendencia andaluza, Poveda es intérprete también de otros géneros, y su trayectoria ha ido en ascenso a través de una experimentación constante. Interesado en ir más allá de la imagen típica del cantaor, ha incursionado en terrenos alejados del flamenco más ortodoxo. Muestra de este interés son sus numerosas colaboraciones con artistas de disciplinas diversas, trabajos que le dan a conocer a otros públicos no habituados al flamenco. La lista de premios que ha recibido y los grandes escenarios del mundo donde se ha presentado, dan cuenta de su renombre. "Mi cante nace de lo tradicional pero lo paso por mi filtro y mis vivencias de hoy día. Me muevo con libertad en el arte y no tengo prejuicios para mezclarme con otras disciplinas musicales", asegura el artista, y considera que, pese a las distancias del idioma, muchos países europeos son más receptivos a su arte que España.

"En cuanto a la proyección del flamenco fuera de España, en Europa no cuesta tanto, y me sorprende por el tema del idioma. Sería más lógico venir a Latinoamérica, pero poco a poco cruzo más el charco y puedo disfrutar de conocer nuevos lugares y público. En lo que tiene que ver con esta visita a Uruguay, lo primero que me interesa siempre es la gente, como se relacionan, como piensan. Estoy deseoso de conocer lo que se respira por las calles de Montevideo: me dicen que huele a cultura, a diversidad y a Benedetti", asegura.

El artista confiesa que la clave de su canto está en "transmitir verdad: la verdad de las letras que nacen de la poesía popular y que habla de todos los sentimientos que habitan en un ser humano. Todo lo que yo he vivido ya por años, que para mí ha sido trágico, como la muerte de mi padre, o situaciones dolorosas de desamor, lo he volcado en mi música flamenca, que es perfecta para contar esas historias. Pero también las vivencias alegres caben en el universo flamenco", remata el cantante.

Este concierto, al igual que el realizado por Paco de Lucía en 2013, es en apoyo al Espacio Cultural García Lorca, y la recaudación será volcada en terminar el edificio.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados