Crítica | Música

Hermosa velada con talento andaluz

Programa: Allegretto en do menor D915 y Sonata en si bemol mayor D960 de Franz Schubert, Cuatro preludios de Claude Debussy y Fantasía Bética de Manuel de Falla.

El pianista andaluz Javier Perianes cuenta con un brillante currículo como recitalista y como solista que actúa con las principales orquestas del mundo. Además ha recibido numerosos premios por su versátil discografía.

En ella se encuentran discos de obras representativas de Beethoven, Schubert, Mendelssohn, Chopin, Grieg, Debussy y de compositores de su tierra como Manuel de Falla, Federico Mompou y Manuel Blasco de Nebra.

El Centro Cultural de Música atento como siempre a los nuevos talentos que surgen en el mundo lo ha convocado para que hiciera su debut en Montevideo, actuando en nuestro principal coliseo.

Este joven pero ya eminente artista nos brindó un interesante programa.

Desde el "Allegretto en do menor" de Schubert, Perianes puso de manifiesto su bellísimo sonido intimista y su serena musicalidad.

Luego abordó del mismo autor la hermosa "Sonata en si bemol" donde hizo gala de su privilegiada memoria y digitación lo que le dio una gran seguridad interpretativa.

No faltó el brillante virtuosismo en el final pero manteniendo siempre la línea de equilibrio que exige la obra.

Después del intervalo presentó de Debussy cuatro de los "Preludios" del primer libro, ellos fueron: "La niña de los cabellos de lino", "Serenata interrumpida", "La Catedral sumergida" y "Minstrels".

En ellos mostró el dominio absoluto de los planos sonoros y el excelente manejo de los pedales obteniendo esa transparencia en la prolongación del touché.

Para cerrar esta hermosa velada interpretó la vertiginosa "Fantasía Bética" de Manuel de Falla que fuera compuesta en 1919 y que está dedicada al famoso pianista polaco Arthur Rubinstein quien la estrenó al año siguiente en Nueva York.

En esta fantasía al igual que en la "Serenata Interrumpida" Perianes hizo aflorar su sensibilidad andaluza, plasmando fielmente el espíritu del autor lo que motivó que arrancara del público los numerosos aplausos.

Respondiendo a estos ofreció como bis el "Nocturno" op. 54 N° 4 del quinto álbum de "Piezas Líricas" del compositor noruego Edvard Grieg. Esta pieza ha sido comparada por su atmós-fera impresionista con el "Claro de Luna " de Debussy que fuera compuesta en el mismo año.

Esta hermosa obra fue el punto más sublime del concierto.

Javier Perianes.

Concierto organizado por el Centro Cultural de Música. Piano: Javier Perianes. Teatro Solís, 11 de junio.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados