música

Entre la herencia de Sabina y sus canciones

El dúo Rosito presenta disco mañana en la Sala Balzo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Rosito. Foto: Difusión

A Martín Rosito el relato de su llegada a España le sale de memoria: se había planteado retomar la música, estaba con el corazón roto y muy metido en las canciones melancólicas —"y Sabina tiene varias", dice—, encontró un llamado al Certamen Internacional de Cantautores Sabina por aquí. Participó, fue finalista, viajó (se pagó el pasaje) y consiguió el premio del jurado, que lo habilitó para hacer una maqueta.

Se volvió a Uruguay y mientras pensaba en encarar esa grabación con su hermano Adrián, Joaquín Sabina vino a hacer una seguidilla de conciertos al Auditorio (los Rosito tenían entradas en primera fila), supo de su existencia y lo invitó a compartir una canción, que al final fue "Peces de ciudad". "Fue un mes increíble", repasa el cantante.

De ahí en más, el rumbo de este dúo obviamente llamado Rosito se fue definiendo solo. La amistad que generaron con la corista de Sabina, Mara Barrios, hizo que ella les abriera las puertas de Madrid y que terminaran no sólo grabando un disco acústico (se llama Despegando el barro) con el guitarrista de José Luis Perales, Borja Montenegro, sino girando durante más de un año por la capital.

Si no puede ver el video, haga click aquí.

"Esa experiencia nos dejó un montón de cosas y nos ayudó a conocernos más entre nosotros", reconocen los hermanos, que ahora están de vuelta en Montevideo y se presentan mañana a las 21:00 en la Sala Hugo Balzo del Auditorio del Sodre. Quedan entradas en venta en Tickantel a 350 pesos.

—Aunque es una buena carta de presentación, ¿no les preocupa quedar muy pegados a la imagen de Sabina?

Adrián Rosito: Al principio fue de gran ayuda y nos dio un empujón muy grande.

Martín Rosito: Somos muy admiradores de él y estar vinculados está buenísimo. Y al público de Sabina le debemos muchísimo, pero el grueso de lo que hacemos ahora son canciones nuestras. Es lo que mostramos.

Si no puede ver el video, haga click aquí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados