MÚSICA

Haciendo improvisación de los compositores clásicos

El pianista alemán Laurens Patzlaff dará un concierto gratuito.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Laurens Patzlaff, las manos en el piano. Foto: F. Flores

El pianista Laurens Patzlaff está de visita por Montevideo donde dictará la master class:"Los caminos de la improvisación en el repertorio clásico". Es la primera visita de este alemán que fusiona el repertorio clásico con el mundo de la improvisación.

Además de actividades académicas, mañana dará un concierto con entrada libre para público en general en el Teatro de la Facultad de Artes (18 de julio 1772) a las 20.00.

El País charló con Patzlaff, a quien el día lluvioso de ayer le recordaba a su Berlín natal.

—¿Cómo se mezcla música clásica con improvisación?

—Entender eso tiene que ver la historia de la música, donde la improvisación es casi un arte olvidado. Hace unos 100 años la improvisación se olvidó. Cuando se mira el tiempo de Beethoven o Mozart, todos ellos improvisaban, así me interesé en cómo este arte fue olvidado.

—¿Cuáles serían los motivos para el olvido?

—Tengo varias teorías. Lo primero es que la composición se ha vuelto más precisa. En tiempos de Bach, las composiciones no tenían mucha información, están las notas pero no hay más datos. Otro punto es la idea de perfección. Hoy en día, si quieres ser un concertista tienes que tocar sin errores, todo tiene que ser perfecto. Y la perfección es lo opuesto a la improvisación.

—Las grabaciones juegan un papel en eso, ¿no es así?

—Sí, porque si escuchas un disco, siempre suena perfecto, nunca hay un error. Y, por perfeccionarse, los estudiantes no estudian armonía, ni tienen tiempo para improvisar o jugar con las melodías.

—Lleva dos discos editados, ¿cómo es grabar sobre Debussy pero improvisando?

—Traté de hacer algo que era muy común en esa época, conectar dos composiciones con la improvisación. En época de Mozart no podías interpretar una pieza y luego la otra, tenías que hacer una transición, una transformación, que se hacía improvisando. Eso es un hecho.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)