MÚSICA

Hacerse cargo de un rock de culto

Nico Barcia toca de nuevo la música de Chicos Eléctricos

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Barcia recupera las canciones de su vieja banda. Foto: F. Ponzetto

Nico Barcia está convencido de que el buen recuerdo que tiene la gente de Chicos Eléctricos, incluso el de aquellos que no llegaron a ver la banda en vivo pero sí la escucharon, tiene que ver con lo bien que envejecieron las canciones, con lo bien que les pasó el tiempo. Él mismo lo siente así: cuando se reencontró con esta obra después de mucho tiempo se preguntó si iba a poder hacerse cargo, y se dio cuenta que sí.

Sin embargo, esta decisión suya de volver a las canciones de aquella banda de culto que sacudió el rock de los noventa en Uruguay con una propuesta única en su especie en ese momento —salvaje, arrogante—fue más bien por “accidente”.

Barcia venía tocando con una banda que no tiene que ver con sus otros proyectos activos (los grupos Hotel Paradise y Reyes Estallar), y el entusiasmo de esos músicos por Chicos Eléctricos lo llevó a abrazar aquella obra clave en su historia.

Si no puede ver el video, haga click aquí.

“Y como lo tengo tan metido adentro no es algo que me lleve tanto trabajo hacer, y realmente me divierte mucho. Como estoy muy activo, si tuviera que ponerme a hacer la gimnasia que requiere pasar por todos los discos de Chicos Eléctricos, no sé si podría. Pero por el momento en que estoy no es algo tan traumático y, sencillamente, me divierte mucho”, asegura el cantante.

Esta noche, Barcia tocará desde las 21:00 en La Trastienda (quedan entradas en Red UTS desde 520 pesos) acompañado de Nacho Echeverría en bajo, Juan Chao en batería y Luis Machado en guitarra. Y aunque no es una vuelta de Chicos Eléctricos ni un homenaje a, “sí es una vuelta clarísima de la música de Chicos Eléctricos”, enfatiza el músico que tendrá como invitados a algunos compañeros de aquella vieja época.

Por ahora esta es la manera que encuentra para recuperar aquellos temas: reeditar, habiendo tantos involucrados en el medio, no lo ve como algo cercano. “Las veces que hemos intentado hacer algunas cosas los exintegrantes de la banda no han sido experiencias muy copadas”, admite, “y no sentí que nadie tenga un cariño o unas ganas por la banda como las que tenía yo. Por eso el recital se llama Nico Barcia presenta Chicos Eléctricos: yo me hago cargo personalmente de esto”.

—Están los que dicen que no hay que volver al lugar donde fuiste feliz.

—Pero yo no sé si fui tan feliz. Busco ser feliz ahora. Eran momentos felices pero no cien por ciento, como nunca lo son. Pero me parece que es una música bien escrita, que está buena, y me siento con las ganas y la energía de poderla tocar.

—Y cuando tocás estas canciones, ¿sentís que en lo físico te piden que hagas lo mismo que hacías hace más de 20 años?

—Siento que soy un potrillo loco, pero no sé qué voy a hacer. Así como antes no planeaba tanto lo que hacía tampoco lo hago ahora, y me imagino que hay cosas que no van a pasar. Porque antes pasaban unas cosas un poco extremas. Lo que me surge de adentro es algo muy parecido cuando toco estas canciones, pero antes no planeaba ningún acto; incluso siempre fui una persona muy emocional, según mi estado de ánimo cómo era el show. Eso está bueno: ver a Chicos Eléctricos era siempre diferente.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)