música

No habrá Jazz a la calle por ausencia de recursos

La reducción de la pauta oficial impidió realizar el festival.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Desde hace una década se organiza el festival de jazz de Mercedes. Foto: D. Rojas

El recorte financiero en las empresas públicas y el clima de cautela en los privados, fue determinante para que la falta de apoyo terminara incidiendo en la suspensión del 10º encuentro internacional de Jazz a la calle en Mercedes.

“Esto es triste pero no llegamos a los recursos mínimos indispensables. Junto al eventohacemos unas veinte clínicas que si fueran a pagarse costarían una fortuna cada una de ellas y una infinidad de toques callejeros que siempre superan en número los que están programados”, lamentó Horacio “Macoco” Acosta, vocero de la organización de Jazz a la calle.

Generalmente vienen más de 30 bandas de diferentes partes del mundo. No son músicos famosos pero son académicos del más alto nivel.

“Desde hace algunos años eligieron este lugar para encontrarse cada año y nosotros lo único que hacemos es administrar un bien universal incalculable que no podría pagar nadie”, expresó Acosta.

Indicó que si realmente se tratara de un evento donde cada uno cobrara el caché que corresponde como en cualquier parte del mundo, habría que pensar fácilmente en un millón y medio de dólares.

Ayer la organización del evento estaba recibiendo mensajes de la mayoría de los países de Europa e incluso desde Estados Unidos y Asia. “Ha sido muy vergonzoso para nosotros no poder ofrecerle lo mínimo indispensable a gente reconocida que venía con la voluntad de dar”, admitió Acosta.

Del dinero para la organización del 10o Jazz a la calle, también estaba presupuestado el funcionamiento de la escuela de música durante todo el año.

Turismo.

El mayor impacto se da en lo cultural pero no es menor la incidencia que tendrá la suspensión en el movimiento turístico y hasta en lo emocional del colectivo mercedario.

“La ciudad ya estaba toda tomada para las fechas de enero. No quedaba una habitación de hotel libre, ni una casa para alquilar” afirma el organizador que confiaba en que el río Negro no creciera de forma de habilitar la zona de camping.

“El año pasado nos ocurrió que músicos que van a los mejores hoteles, estaban acampados porque sí o sí querían quedarse. Eran docentes universitarios que no querían perderse el encuentro”, expresó Acosta.

La organización pidió “disculpas a todos aquellos que a la fecha han realizado cuantiosas inversiones que lamentablemente no tendrán los frutos económicos esperados”.

Algunos empresarios invirtieron para la movida cultural y decidieron invertir en equipos de sonido y luces para que no fuera necesario arrendarlos en otras ciudades.

Aparece dinero fuera de tiempo


Luego de conocida la decisión de suspender el evento, varias autoridades intentaron revertir el anuncio. El Ministerio de Educación y Cultura anunció que había conseguido US$ 50.000, la mitad del presupuesto. Sin embargo, ya era demasiado tarde puesto que se precisa varios meses para poder coordinar toda la actividad con el exterior.

A continuación, el comunicado completo:

El Movimiento cultural Jazz a la calle (Organización Civil sin fines de lucro), hace pública oficialmente su decisión de suspender la realización de su 10° Encuentro internacional de Músicos Jazz a la calle
Motiva la misma la imposibilidad de reunir los recursos mínimos indispensables en tiempo y forma para dicha realización.

Este es un evento de altísima complejidad; de profundas implicancias en lo cultural, educativo, social, económico y emotivo, que ha llevado diez años de innovación, creatividad y por supuesto un trabajo constante de un voluntariado honorario experto que trasciende las fronteras de nuestro país.

Vaya por este medio nuestro profundo agradecimiento a todas aquellas personas e instituciones que creyeron, confiaron y apoyaron sosteniendo desde las más diversas áreas durante diez años, a este Movimiento único en el mundo en cuanto a sus características.

A nuestros curadores de diez puntos del planeta, que oyeron y seleccionaron con absoluta imparcialidad, idoneidad y compromiso, varios cientos de obras que representarían a esos mas de mil músicos de altísimo nivel académico que sometieron su talento y sapiencia a esta selección.

A todas aquellas personas que desde el anonimato han hecho gestiones indescriptibles para salvar este patrimonio de las nuevas generaciones que hoy se ve abatido.

También queremos hacer públicas nuestras disculpas a todos aquellos que a la fecha han realizado cuantiosas inversiones que lamentablemente no tendrán los frutos económicos esperados.

A todos aquellos que cifraron expectativas de trabajo en este evento y que tampoco verán cristalizar los recursos esperados.

Aclaramos que el Movimiento ha cumplido estrictamente con todas las exigencias de los Sponsors e Instituciones colaboradoras desde sus inicios, y que ha iniciado como todos los años sus gestiones para este 10° encuentro desde el mes de marzo del corriente.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados