Músicos que hablan y tocan

Hablar sobre música nacional en la pantalla

Salvador Banchero conduce el ciclo “En escena” por DirecTV.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Todos los participantes del ciclo que se emitirá los viernes por la señal de TV.

El ciclo "En escena" —que irá por DirecTV—tendrá a cuatro destacados artistas de la música uruguaya repasando su trayectoria en un diálogo distendido con Salvador Banchero. Cada programa, de una hora de duración, concluirá con un concierto íntimo grabado en los estudios de Vivace Music. El ciclo arranca este viernes a las 21 horas (canales 201 y 1201). "Estoy bastante seguro de que este programa puede funcionar como una suerte de foto-documento de un momento de estos artistas", dice Banchero. La Vela Puerca (Sebastián Teysera), Luciano Supervielle, Gabriel Peluffo (Buitres) y Ruben Rada serán los protagonistas.

El conductor cuenta que el clima distendido que se verá en pantalla estuvo también en la cocina del programa. "Me permitieron guionar unas cosas, que le diera un arranque al programa que me dejara presentarme, libretar algunas cositas de cada artista… Fueron muy receptivos y rápidamente me di cuenta de que todos ellos trabajan así. Fue una experiencia increíble y una sorpresa desde ese lado, porque no tengo mucha experiencia de rodajes, pero siempre los asocié a instancias de mucho estrés"

El primer invitado de "En escena" (viernes 4) será Sebastián Teysera de La Vela Puerca, banda que celebra su vigésimo aniversario. Luego vendrá Luciano Supervielle (viernes 11), solista e integrante de Bajofondo. Y en el último programa (viernes 18), que durará dos horas, estarán Gabriel Peluffo, de Buitres, y Ruben Rada.

"A la Vela la conozco desde hace muchísimos años, aparte tengo un vínculo de amistad con Sebastián (Teysera) de hace años. Lo mismo me pasa con Gabriel (Peluffo), a quien veo semanalmente, ya sea jugando al póker o al fútbol 5. Con Luciano (Supervielle) también, juego al fútbol cada tanto", detalla Banchero sobre la relación que lo une a sus entrevistados. "Al único que no conocía era a Rada, la única experiencia que tenía era de haberlo entrevistado una vez en la radio hacía mucho tiempo. Pero casualmente, es de todos el que me llamó primero la atención desde jovencito. Aquel disco que grabó en Estados Unidos, Montevideo, me impactó mucho y me hizo indagar en él y en su carrera. Entonces, no lo conocía personalmente pero su obra no me era ajena. Como esa gente que no conocés, pero sentís que conocés", agrega.

Con Teysera hablará de los entretelones del proceso creativo de La Vela y su dinámica de trabajo; con Supervielle estará presente el tema del colectivo Bajofondo, algunos de cuyos músicos estarán presentes en el recital que cierra ese programa; con Peluffo hará un repaso por las anécdotas más jugosas y las canciones más destacadas de Buitres en 26 años de trayectoria, y con Rada recorrerá su historia como músico.

"Para mí, la particularidad que tienen estas charlas es que en las cuatro se habla de música, pero como concepto inasible, como ese misterio un poco insondable que nadie sabe muy bien cómo opera. Es cómo tratar de explicar por qué el chocolate tiene sabor a chocolate, es una experiencia más sensorial que otra cosa. No es tanto una charla de datos formales o de repaso de carreras, es una cosa que puede parecer un poco más volada pero que a nosotros nos divirtió mucho. La conclusión es que ellos están tan perdidos como nosotros, pero tienen una intuición muy fuerte para saber cuáles son los botones que hay que apretar, y eso ya es un montón".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados