PREMIOS

Gustavo Casenave tras ganar el Grammy Latino: "Me llena de Uruguay"

El pianista ganó el jueves el Latin Grammy a mejor álbum de tango. Un repaso al resto de los ganadores y a lo que dejó la gala virtual

Gustavo Casenave y el Grammy Latino
Gustavo Casenave y el Grammy Latino

Parecía que iba a ser la noche del reggaetón en los Grammy Latinos, pero pasó desapercibido en la gran fiesta de la música latina, que repartió el jueves sus galardones entre géneros como el pop y la canción de autor. Y un premio tiene sello uruguayo.

El pianista Gustavo Casenave consiguió su segundo Latin Grammy al hilo, este año a mejor álbum de tango por Fuelle y cuerda, disco que firma junto a su cuarteto. El año pasado había recibido otro, por álbum instrumental.

“Es buenísimo, imaginate”, dijo Casenave a El País. “Lo que tiene de especial es que al estar viviendo en Nueva York más tiempo que en Uruguay, el tango es algo que me acerca mucho allá. Y es una de mis formas de expresión, además”.

“A mí me llena de Uruguay, de alguna forma”, expresó el pianista, quien destacó que en la categoría competía contra una serie de figuras argentinas que son “maestros del tango, están en la vanguardia”. “Pero yo también tenía un buen cuadro”, resaltó, ya que Fuelle y cuerda lo grabó con los prestigiosos Pedro Giraudo, Héctor del Curto y Nick Danielson, y con el guitarrista uruguayo Nacho González de invitado.

Los otros uruguayos nominados no corrieron la misma suerte. Jorge Drexler, con chances de ganar la estatuilla de canción del año por su minimalista “Codo con codo”, una canción inspirada en la pandemia del coronavirus, vio cómo el puertorriqueño Residente se hacía del reconocimiento con su tema “René”, que fue viral.

Y la grabación del año fue “Contigo”, del español Alejandro Sanz. Allí estaba para dar pelea “Solari Yacumenza”, del colectivo argentino-uruguayo Bajofondo junto a C1080.

El Cuarteto de Nos iba por el gramófono a mejor álbum de rock con Jueves, pero el premio se lo quedaron los mexicanos de Molotov con ¿Dónde jugarán lxs niñxs? (Desde El Palacio de los Deportes). Y el de mejor canción de rock, en la que competían con “Mario Neta”, fue para Mon Laferte con su “Biutiful”. Terna con criterios discutibles.

El otro uruguayo nominado era el músico José Serebrier, por mejor obra/composición clásica contemporánea, premio que fue a parar a “Sacre” de Carlos Fernando López.

repaso

Un resumen de ganadores

Después de unas nominaciones que apuntaban a que el reggaetón podría convertirse en el protagonista de la noche tras las quejas sobre su escasa presencia el año pasado, las grandes estrellas del género se fueron a casa con pocos gramófonos de oro bajo el brazo.

J Balvin partía como favorito con 13 nominaciones, lo que lo había convertido en la estrella con más nominaciones en un solo año. Sin embargo, solo ganó en la categoría álbum de música urbana con Colores.

Bad Bunny, por su parte, era candidato al reconocimiento en seis categorías y se tuvo que conformar con un triunfo, el de “Yo perreo sola” en mejor interpretación reguetón.

El puertorriqueño Ozuna triunfó por su canción junto a Rosalía “Yo x ti, tú x mí” en las categorías de fusión/interpretación urbana y canción urbana. Y Rosalía también logró el galardón con “TKN”, junto al rapero Travis Scott, como mejor vídeo musical versión corta.

Donde sí fue protagonista el reggaetón fue sobre el escenario de Miami, donde se ubicó la sede parcial de esta edición. Karol G con “Tusa”, J Balvin con “Rojo”, Guaynaa y Sebastián Yatra con “Chica ideal” y Bad Bunny con “Si veo a tu mamá” se lucieron con sus puestas.

La mexicana Natalia Lafourcade fue una de las más premiadas de la jornada: ganó en la categoría de álbum del año por Un canto por México, Vol 1, además de en la de mejor canción de regional mexicana con “Mi religión” y en la de mejor canción alternativa por “En Cantos” junto a iLe.

Fito Páez, Kany García, Camilo y Pedro Capó por “Tutu”, Alejando Fernández, Carlos Vives y Ricky Martin también se llevaron sus reconocimientos.

La edición 21° de los Latin Grammy se celebró en formato virtual por causa de la pandemia del coronavirus, y estuvo presentada por el cantante Víctor Manuelle, la actriz y activista mexicana Yalitza Aparicio y la actriz, cantante y modelo Ana Brenda Contreras.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados