Publicidad

Un guitarrista con raíces en Uruguay

Compartir esta noticia
El músico compró su primera guitarra a los 27 y nunca más la soltó.
[[["

Muchos nombran a Luis Salinas como uno de los mejores guitarristas argentinos. Fue nominado a los premios Grammy y a los Grammy Latinos. Tocó con B.B. King y George Benson y grabó un disco con Luis Alberto Spinetta, dos años antes de que muriera. También, con su música, viajó a 27 países. Y hoy toca en La Trastienda.

El músico, nacido en un hogar humilde en Monte Grande, cuenta en una charla con El País, que tiene una gran conexión con Uruguay. "Si me pongo a hablar de Uruguay podemos hacer tres notas", dice entre risas.

Es de esos artistas que conocen a todo el mundo. En pocos minutos nombra a los Fattoruso, a los Ibarburu, a José Reinoso, a Rubén Rada, a Jorginho Gularte, a Urbano Moraes, a Jaime Roos y otros.

"Uno aprende de los que tocan bien, de los que tocan mal, de los que tienen buenas ideas y sobre todo de uno mismo y uno se conoce tocando. Cuanto más va tocando, más te vas descubriendo. Por eso estoy muy a favor de hacer ciclos, de tocar y de que los músicos se junten", afirma.

También es de los que cree que el guitarrista se hace tocando, y no le importa tocar en cualquier lado. "Siempre pensé que si no te buscan, tenés que salir a buscar el lugar. Inventábamos los lugares y eso fue un aprendizaje", sostiene.

Pero también tocó ante públicos muy grandes, como cuando se presentó junto a B.B. King, quien lo invitó a tocar ante 5.000 personas. "Me dijo para tocar el último tema del show, y si le gustaba a la gente seguíamos. Antes de tocar estaba muy nervioso, pero cuando llegó el momento me tranquilicé, por la mirada de él. Terminamos haciendo cinco canciones juntos", narra. "Cuando llegué al camarín me puse a llorar", agrega.

En ese viaje aprendió lo importante que era que un músico fuese sincero, gracias al guitarrista y compositor estadounidense, que le dijo que lo que le gustaba de él era la originalidad. "Si yo me ponía a tocar frases de él no hubiera sido bueno, la idea es que uno toque lo que tiene adentro como le salga y eso era lo que quería B.B. King. No hay nada más sencillo que ser uno mismo", afirma.

Su último disco fue editado en el 2010, el que grabó con Spinetta y como fue "tan fuerte" lo que pasó con el genio argentino en ese álbum, no había podido grabar más, hasta ahora. En este momento se encuentra grabando tres discos, uno de esos con su hijo de 16 años, Juan.

Que, según cuenta, al principio no tenía una vocación clara por el instrumento. "La guitarra la agarraba un poco y cuando veía que había algún problema la dejaba, entonces yo pensé que no iba a ser guitarrista, no tenía esa rebeldía. Pero de golpe empezó a tocar más. Fuimos a ver a B.B. King y le regalaron una púa. Desde ahí no paró de tocar", cuenta.

Él también abrirá el recital de hoy a las 21:00 en La Trastienda. Luis Salinas tocará junto a César "Banana" Durañona (Batería), Francisco Fattoruso (Bajo) y José Reinoso (Teclados).

Su breve gira por Uruguay continuará el 25, 26 y 27 en Mercedes, Carmelo y Colonia respectivamente. En la segunda y tercera fecha lo acompañará Martín Ibarburu en la batería.

"Tocar con gente que admirás y querés es un regalo de Dios para mí. Y encima ir con mi hijo... es divino", dijo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El músico compró su primera guitarra a los 27 y nunca más la soltó.

Luis Salinas tocará cuatro fechas en el país, la primera es hoy

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

musicaLa Trastienda

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad