MÚSICA

Esas guitarras tan sensibles y punks

Hoy en Montevideo actúa una banda clásica, Television.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Televisión: una banda clásica del punk neoyorkino. Foto: Difusión

Hay coincidencia entre aquellos que lo escucharon —y que lamentablemente no son tantos— en que Marquee Moon debería figurar, siempre, entre los mejores discos de la historia del rock. Aunque afiliado al punk neoyorquino, aquel disco (publicado en 1977) era una cosa rara con su diálogo entre guitarras, la ausencia de cualquier intención rítmica, y una poética oscura en un puñado de canciones reconocibles.

Hoy, desde las 21:00 en Montevideo Music Box (Centenario y Joanicó) se presenta Television, la banda responsable de esa obra maestra. Las entradas van de 700 a 900 pesos.

El Television que viene es el mismo que estuvo en Montevideo en abril de 2013. Obviamente está Tom Verlaine, líder de la banda, y otros dos miembros originales (Fred Smith en bajo y Billy Ficca en batería). A ellos se ha sumado Jimmy Rip (el productor de Canciones de una noche de verano de Buitres) quien está en la banda desde que se fue Richard Lloyd, el guitarrista original y una parte fundamental de la banda.

Lo poco valorada que es una banda de este calibre puede deberse a lo poco colaborativa que es la imagen pública de Verlaine (en su visita a Montevideo criticó sin clemencia al iluminador), lo escasa de su producción (solo editó dos discos más: Adventure en 1978 y Television en 1991), y que básicamente Marquee Moon habrá sido muy elogiado pero vendió poco o nada.

En vivo, son lo que prometen: una contudente conjunción de guitarras (Verlaine es un instrumentista fino, Rip es también muy bueno) con una base firme y un repertorio que no se aleja mucho de las versiones que ya les conocemos. Pero esa es la gracia.

Son una banda importante y ya vinieron dos veces a Montevideo. Es una gentileza que merece ser saludada.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados