EN VIVO

Guitarras montevideanas: El regreso de 10 guitarras que homenajean el sonido local 

Mañana, el proyecto "Guitarras montevideanas" se presenta en la Sala Zitarrosa

Guitarras Montevideanas. Foto: Intendencia de Montevideo.
Guitarras Montevideanas. Foto: Intendencia de Montevideo.

Tras la experiencia del festival Montevideo Tango de octubre del año pasado, este domingo el proyecto Guitarras montevideanas regresa a los escenarios para una actuación en la Sala Zitarrosa. Con un espectáculo a cargo de 10 guitarristas, entre ellos los históricos Eduardo “Toto” Méndez, Julio Cobelli, Alfredo Sadi e Hilario Pérez -quienes acompañaron a Alfredo Zitarrosa en algún momento de su carrera-, y otros más jóvenes como Guzmán Mendaro y Andrés “Poly” Rodríguez, el concierto plantea un abordaje en torno a la forma montevideana de tocar la guitarra.

“El sonido montevideano tiene que ver con nuestra manera de tocar la milonga, que tiene que ver con la música de Alfredo Zitarrosa, y con el sonido de cada uno de nosotros”, asegura Cobelli, cuya trayectoria fue reconocida durante su actuación en el festival Montevideo Tango.

El repertorio que el proyecto abordará en la Sala Zitarrosa estará centrado en ritmos de la región, como milonga, vals criollo, tango y gato. Además, se incluirán clásicos como “Palomita blanca”, “La Cumparista” y “El violín del Becho”.

Según explica Cobelli a El País, la formación de 10 guitarras estará presente en cuatro canciones; luego, a lo largo del concierto, la propuesta cambiará constantemente. “Dentro del grupo va a haber temas a dos guitarras y a cuatro guitarras”, asegura. También habrá otras canciones que tendrán la voz de Alfredo Sadi, Ledo Urrutia, Oscar Pimienta y Henry Hernández.

En esta ocasión, Nicolás Ibarburu -uno de los 10 músicos que se presentó en el Montevideo Tango- será reemplazado por Enzo Fernández. Ibarburu no podrá participar porque tiene otros compromisos. Sin embargo, Cobelli explica a El País que el proyecto Guitarras montevideanas “es una marca” y, aunque es difícil que todos participen, en cada presentación se conseguirá el reemplazante necesario para mantener la formación.

El recital de este domingo en la Sala Zitarrosa se realizará a las 20.00. Las entradas están a la venta por Tickantel y cuestan 250 pesos. “Esperamos que vaya mucha gente porque este formato de 10 guitarras es algo novedoso”, asegura Cobelli. “El grupo es un gran realce de la guitarra y del sonido uruguayo, por eso esperamos que tenga una buena recepción”, agrega el músico.

Tras la presentación de este domingo, el grupo viajará a Buenos Aires, donde el 2 de julio se presentará en la casa del embajador uruguayo para varios invitados. El 28 de septiembre, volverán al festival Montevideo Tango. “Con cada presentación vamos a ir agrandando el repertorio”, dice. “Esperamos mucho futuro para este grupo”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)