MÚSICA

Guitarra uruguaya para rock brasileño

Miguel Bestard entró a una banda muy popular en Brasil.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Miguel Bestard . Foto: Difusión

Desde Rio de Janeiro, el guitarrista uruguayo Miguel Bestard explica cómo llegó a a integrar una de las bandas de rock más populares de Brasil, Suricato, encabezada por el cantante y compositor Rodrigo Suricato.

Bestard llegó a Brasil con una mano atrás y otra adelante. Luego de integrar bandas como Gasoil, Snake, Hermanos Brothers y Los Tres Mosqueteros, y de tocar con mucha gente en Uruguay, aterrizó en Brasil en 2014.

"Vine a probar suerte, quería desafíos nuevos. Antes había estado en Inglaterra y España también, poco tiempo. Llegué a Brasil con algunos pocos contactos, que no se concretaron en trabajos, así que empecé a dar clases de guitarra y a tocar en la calle. Empecé de cero".

Tocando y tocando, Bestard fue conociendo músicos y gente con contactos, que empezaron a abrirle puertas. "Iba a boliches donde había zapadas, por ejemplo, a participar de ellas. Y como les gustaba, me convocaban para que siguiera yendo. Así, de a poco, me fueron viendo gente que acá es importante, como algunos músicos que tocan con Paulinho Moska, que se interesaron por mi trabajo".

Una cosa llevó a la otra, como dice Bestard, y un día Rodrigo Suricato (quien también había tocado con Moska), líder de la banda que lleva su apellido, lo vio. "Me invitó a su casa, charlamos mucho, y después me ofreció formar parte de su banda", cuenta Bestard.

Suricato es una banda reciente. Fundada en 2009, cuenta con dos discos de estudio editados hasta la fecha. Pra Sempre Primavera (2012) y Sol-te (2014). Con el último disco es que el grupo alcanzó el reconocimiento masivo. Un año después, Suricato ganaba un Grammy Latino por ese álbum en la categoría Álbum de Rock Brasileño.

También influyó en la popularidad de Suricato que algunas de sus canciones formaran parte de telenovelas. Hasta ahora, el grupo colocó canciones en tres telenovelas diferentes.

La banda se la pasa girando, dice Bestard, pero aún así se hace tiempo para componer. "Ya hicimos la preproducción del nuevo disco, y en estos días vamos a empezar a tocar algunos temas nuevos en vivo". Además, Rodrigo Suricato alternará entre su banda y Barão Vermelho: la clásica agrupación de rock brasileña vuelve a los escenarios este año, pero sin el cantante Roberto Frejat.

Entre las paradas más importantes de la banda que ahora integra Bestard está el festival Lollapalooza en San Pablo, el 25 marzo, donde compartirá cartel con Metallica, Duran Duran y otros artistas de ese calibre. "Todavía no lo puedo creer", dice Bestard.

El nuevo guitarrista ya fue presentado oficialmente por la banda a través de las redes sociales, y a Bestard ya le están haciendo notas en varios medios del tipo "Conozca al nuevo integrante de Suricato".

"Es una gran responsabilidad entrar en esta banda, porque Suricato es una de las más populares de Brasil, con muchos fans en todo el país, que es enorme. Pero al mismo tiempo es una satisfacción enorme, porque más allá de las responsabilidades, uno forma parte de algo importante".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados