Publicidad

La guitarra de Federico Navarro en disco solista

Compartir esta noticia
El título del disco refiere a un importante quebranto de salud que sufrió hace diez años.

El guitarrista Federico Navarro se lanzó en solitario con el disco Renacer, en el que ofrece diez temas inéditos, la mitad de ellos instrumentales.

Para un músico de larga trayectoria en el medio local, que siempre estuvo al servicio de proyectos ajenos (ya sea como sesionista o productor) no es sencillo dar un paso al frente para hacerse un nombre y una identidad artística reconocible por el público. Es un proceso similar al de imponer una marca nueva en el mercado.

Federico Navarro optó por mantener su nombre real en la portada del álbum que acaba de publicar y que claramente está dominado por el sonido de la guitarra eléctrica. Aunque transita diversos climas, por momentos con aires más pop, el músico ofrece cierta atmósfera densa y rockera que sirve de denominador común a todo el repertorio.

Fue Ruben Rada, a quien acompañó durante 14 años, quien lo impulsó a dar este giro. "Me dijo: che, dejate de joder y dedicate a hacer tu música", explicó a El País. El proceso de grabación y producción le lle-vó cuatro años pero hay composiciones que plasmó mucho antes.

El título refiere a su recuperación de un importante quebranto de salud que sufrió hace casi una década, pero desde otra óptica. "Estuve medio jodido de salud, quizás por eso el disco tiene un poco ese tinte oscuro. La letra de la canción que da nombre al trabajo es luminosa y para mí sirvió para cerrar un ciclo de cosas que me pasaron. Generalmente me preguntan si escribí Renacer porque estuve cerca de morir, pero en realidad veo todo desde otro lugar, se trata de curar las heridas", agregó.

Al mismo tiempo desarrolla un disco junto al baterista de La Vela Puerca, Pepe Canedo, con quien trabaja desde hace un año y medio. "La realidad es que somos amigos desde hace mucho y empezamos a hacer algo. El proyecto está ahora un poco en el freezer pero pronto lo vamos a materializar. Una vez más cumpliría el rol de front man y sería en formato trío con una bajista".

Navarro se declara amante de un amplio espectro de música y por eso decidió que dividir su disco en cinco temas instrumentales y cinco cantados. "Como soy guitarrista y todos me conocen por siempre acompañar a alguien, sé que esperaban un trabajo instrumental. Pero también tengo cosas que decir con palabras. La guitarra es el hilo conductor del álbum, quería que eso estuviera claro".

Dentro de sus trabajos como productor artístico destaca el realizado para Tabaré Cardozo, en su debut con Poética Murguera y más recientemente con Malandra.

"Está bueno cuando te vuelve a llamar un artista para trabajar, es como una palmadita en el hombro. Además en el caso de Tabaré, la gente conoce sobre todo su costado murguero pero tiene un perfil rockero bien marcado".

Navarro se desempeña profesionalmente como guitarrista desde el año 1997. Trabajó con Ruben Rada, Opa Trío, La Vela Puerca, Agarrate Catali-na, Chico Novarro, Claudio Taddei, Urbano Moraes, Tabaré Cardozo, Los Hermanos Brothers, Trío Fattoruso, Tony Royster Jr., El Gallinero Funk, Snake, Chichito Cabral, Raúl Medina, Sara Sabah, entre muchos otros.

Hoy actuará con Julieta Rada en Punta del Este y a partir del viernes compartirá escenario con Tabaré Cardozo y Agarrate Catalina en una gira nacional que comenzará en Colonia mañana y seguirá por distintas localidades de Rocha.

Angustia y esperanza en un viaje rockero

A lo largo de diez surcos, Federico Navarro intercala los temas instrumentales con las canciones, en las que se anima a poner la voz.

Si bien hasta ahora había participado como corista en producciones ajenas, esta es la primera vez que decide cantar sus propias letras.

El rock gana el mayor terreno en este disco comandado por la guitarra eléctrica, una de las más reconocidas de la escena local.

Abre con ¿Y a mí qué?, un toque de metal melódico instrumental que muestra la capacidad de Navarro con la mano izquierda.

Le siguen temas como Bendición, en donde baja los decibeles de forma abrupta. Recién en el quinto tema, My song, el pop florece con cuerdas de nylon.

En Mi ángel se luce el cantante, con un estilo que recuerda en parte a Hereford.

Uno tiene introducción funky y da paso a la blusera Renacer, en donde Navarro demuestra más con la voz que con la guitarra. "Hoy algo está cambiando lo sé, de nuevo me ha llegado la fe, y siento algo dentro esta vez, es volver a nacer", reafirma en la letra.

Dentro de esta línea está Solo tratás de no mirar atrás. Y cierra con Ale, tal vez la más luminosa del disco a nivel musical, aunque hable de una larga espera.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El título del disco refiere a un importante quebranto de salud que sufrió hace diez años.

 “Renacer” ofrece temas instrumentales y cinco canciones de su autoría

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

musica

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad