El 8 de agosto actúa en la Zavala Muniz, Wayne Krantz

Una guitarra está cómoda cuando improvisa

Guitarrista de jazz con una trayectoria de más de dos décadas, Wayne Krantz es "un improvisador nato" y "utiliza conceptos rítmicos y armónicos de gran complejidad, los que hacen de su estilo y su música algo muy personal", según los organizadores del Jazz Tour quienes organizan la presentación de Krantz el sábado 8 de agosto en la sala Zavala Muniz del Teatro Solís. Lo acompañará su esposa, la cantante argentina Gabriela Anders.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Wayne Krantz, guitarrista.

Nacido de Oregon, Krantz no desarrolló interés en tocar instrumento musical alguno hasta los 13 años, cuando encontró en su casa una guitarra acústica. Aunque al principio no le interesaba mucho por el sonido de su instrumento, teniendo más consideración por las canciones en sí, eso cambió una vez que asistió al Berklee College of Music de Boston, donde escuchó a grandes guitarristas de jazz como George Benson y Joe Pass, fuente de inspiración para dedicarse al género.

En 1990 lanzó su primer disco, Signals, y desde entonces ha lanzado 10 álbumes. En 1996 fue guitarrista de la gira de Steely Dan. Trabajó con artistas tan prestigiosos como ellos en más de 20 años de carrera.

Krantz es particularmente reconocido por su capacidad de improvisación con la guitarra en sus espectáculos en vivo. En 2005, lanzó un libro titulado An Improvisers OS, el cual lo considera un manual para el "sistema operativo" de los músicos de jazz que busquen salirse de la repetición. Ha dado clases en varias instituciones, incluyendo Berklee, la Universidad de Nueva York, la Music University de Los Ángeles, y la Royal Academy of Music de Londres.

Su último álbum, Good Piranha/Bad Piranha (2014) tiene el mismo gusto por la improvisación de sus actuaciones. "Es lo que yo he estado haciendo en vivo por años con mi trío, solo que esta vez lo hicimos en el estudio", afirmó Krantz, a quien se lo vincula tanto con la fineza de Pat Metheny o la fiereza de Jimi Hendrix.

Anders empezó estudiando en el conservatorio de música de Buenos Aires, hasta que se radicó en Nueva York. En 1999 lanza su primer disco, Wanting, y fue recurrente del Festival de Jazz de Montreux para compartir escenario con la banda de George Duke. También trabajó con Grover Washington Jr. y Tito Puente. Su voz es bastante similar a la de la cantante nigeriana Sade. Tiene una influencia de soul, bossa nova y jazz.

La actuación en la Zavala Muniz es una escala de una gira que incluye varias ciudades de Argentina

Lecciones del maestro.

Tocar no es lo único que Krantz estará haciendo durante su estadía en Uruguay. El músico llevará a cabo un workshop titulado "El arte de la improvisación", que tendrá dos temáticas: "La composición durante la improvisación" y "La rítmica: nuevos grooves y funky". Este será también el 8 de agosto.

Las entradas, tanto para su actuación como para sus work-shops, están a la venta en Tick-antel y en la boletería del teatro.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)